Cargando...
Opinión

Gobernar o rendirse: el dilema del Estado peruano, por Las Tejedoras

Esta sucesión de “renuncias” del Estado a ejercer con eficiencia la gestión pública, erosiona la confianza ciudadana. Cada cierre, reforma, renombre o comisión, instala la resignación ante la mediocridad. 

Tejedoras
Tejedoras

Por María Elena González Azurín, Tejedora. Ciudadana activa

La gestión pública viene adoptando una lógica de rendición: al igual que en una contienda, hay quienes ganan, quienes pierden en el intento y quienes simplemente se rinden. Incapaz de enfrentar los problemas de fondo, recurre al atajo —cerrar programas, reformar y renombrar instituciones o crear comisiones estériles— como si con un “reset” se pudiera impulsar el verdadero desarrollo.

El caso Qaliwarma es paradigmático. Al entrar en un proceso de investigación y evidenciar las deficiencias en los controles (DIGESA otorgó certificados a productos que no cumplían con la calidad exigida) evidenció que nuestros niños probablemente consumían productos que no eran aptos, es así que deciden cerrar el programa y presentan Wasimikuna como reemplazo, con mejoras y componentes de intervención de padres de familia que aseguraran la calidad. Hoy, ni Qaliwarma ni Wasimikuna existen (en menos de 6 meses) y más de cuatro millones de niños quedan a merced de la incertidumbre alimentaria para el 2026.

Peor aún, el drama de Medifarma desnuda la fragilidad de nuestras instituciones. Tras la muerte de cinco pacientes por un lote de suero contaminado —con controles omitidos y análisis manipulados—, la respuesta del MINSA fue desmantelar la DIGEMID (responsable de regular fiscalizar, supervisar y vigilar estos productos) y deciden crear la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos (Apemed). Un cambio que no asegura nada en tanto el riesgo persiste.

Esta sucesión de “renuncias” del Estado a ejercer con eficiencia la gestión pública, erosiona la confianza ciudadana. Cada cierre, reforma, renombre o comisión, instala la resignación ante la mediocridad.

Las víctimas no son los funcionarios: somos todos los ciudadanos. Niños sin alimentos, pacientes que mueren, comunidades abandonadas y una brecha cada vez mayor entre el Estado y la sociedad describen un país que no aprende ni se arma de convicción para mejorar.

El Perú exige líderes valientes: dispuestos a resistir, a reformar con rigor, a fortalecer instituciones y a arriesgar en la innovación. Quienes se rinden no merecen conducir nuestro futuro.

Lo más visto

El dolor como espectáculo, la desprotección como política, por Las Tejedoras

LEER MÁS

La indolencia congresal frente a los que mueren en los pasillos, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Sexo, delito y alta sociedad, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La indolencia congresal frente a los que mueren en los pasillos, por René Gastelumendi

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Sexo, delito y alta sociedad, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí viajará a Roma el próximo 11 de mayo para una audiencia privada con el Papa León XIV

Deportes

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Kevin Ortega y Alejandro Villanueva sin dirigir varias fechas: se definió sanción tras error en penal contra Universitario