Cargando...
Opinión

Gobernar o rendirse: el dilema del Estado peruano, por Las Tejedoras

Esta sucesión de “renuncias” del Estado a ejercer con eficiencia la gestión pública, erosiona la confianza ciudadana. Cada cierre, reforma, renombre o comisión, instala la resignación ante la mediocridad. 

Tejedoras
Tejedoras

Por María Elena González Azurín, Tejedora. Ciudadana activa

La gestión pública viene adoptando una lógica de rendición: al igual que en una contienda, hay quienes ganan, quienes pierden en el intento y quienes simplemente se rinden. Incapaz de enfrentar los problemas de fondo, recurre al atajo —cerrar programas, reformar y renombrar instituciones o crear comisiones estériles— como si con un “reset” se pudiera impulsar el verdadero desarrollo.

El caso Qaliwarma es paradigmático. Al entrar en un proceso de investigación y evidenciar las deficiencias en los controles (DIGESA otorgó certificados a productos que no cumplían con la calidad exigida) evidenció que nuestros niños probablemente consumían productos que no eran aptos, es así que deciden cerrar el programa y presentan Wasimikuna como reemplazo, con mejoras y componentes de intervención de padres de familia que aseguraran la calidad. Hoy, ni Qaliwarma ni Wasimikuna existen (en menos de 6 meses) y más de cuatro millones de niños quedan a merced de la incertidumbre alimentaria para el 2026.

Peor aún, el drama de Medifarma desnuda la fragilidad de nuestras instituciones. Tras la muerte de cinco pacientes por un lote de suero contaminado —con controles omitidos y análisis manipulados—, la respuesta del MINSA fue desmantelar la DIGEMID (responsable de regular fiscalizar, supervisar y vigilar estos productos) y deciden crear la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos (Apemed). Un cambio que no asegura nada en tanto el riesgo persiste.

Esta sucesión de “renuncias” del Estado a ejercer con eficiencia la gestión pública, erosiona la confianza ciudadana. Cada cierre, reforma, renombre o comisión, instala la resignación ante la mediocridad.

Las víctimas no son los funcionarios: somos todos los ciudadanos. Niños sin alimentos, pacientes que mueren, comunidades abandonadas y una brecha cada vez mayor entre el Estado y la sociedad describen un país que no aprende ni se arma de convicción para mejorar.

El Perú exige líderes valientes: dispuestos a resistir, a reformar con rigor, a fortalecer instituciones y a arriesgar en la innovación. Quienes se rinden no merecen conducir nuestro futuro.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko Fujimori: entre la soberbia y la pereza, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

El Senado tiene una obligación: consensuar para salvar al país

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Interminables elecciones peruanas, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026