Cargando...
Opinión

Defensor de la ilegalidad

El titular de la Defensoría del Pueblo cierra filas en favor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y la decisión ilegal de la JNJ.

Editorial
Editorial

El actual defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, parece haber olvidado —si alguna vez lo entendió— cuál es el propósito esencial de su puesto. Bajo su cargo, la protección de los derechos fundamentales de los peruanos ha sido relegada por la defensa de intereses de redes de poder enquistadas en el Estado.

Así lo demuestran su defensa férrea a la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y su cruzada en favor de una Junta Nacional de Justicia (JNJ) que actúa con evidente ilegalidad.

Durante una exposición que se extendió por más de treinta minutos, Gutiérrez asumió un rol que no le corresponde: litigar, como si fuera abogado particular, a favor de una fiscal suspendida por presuntamente liderar una organización criminal.

Lo que queda evidente es que su defensa es hacia una fiscal cuya red de operadores, según el caso Valkiria, habría estado detrás del nombramiento del propio Gutiérrez como defensor del Pueblo. Alias Vane, como se le conoce en la investigación, habría maniobrado para instalarlo en el cargo.

Una vez designado, fue él quien presidió la comisión que eligió a la cuestionada JNJ que ahora pretende reponer, a toda costa, a Patricia Benavides. No resulta entonces extraño que Josué Gutiérrez se aferre con vehemencia a su restitución.

No obstante, este comportamiento tiene antecedentes recientes. Gutiérrez ha cerrado filas no solo con Benavides, sino con todo el entramado que sostiene al actual régimen.

Hace apenas unos meses, durante la audiencia en el Tribunal Constitucional por la demanda competencial interpuesta por el Ejecutivo contra el Ministerio Público y Poder Judicial, el defensor del Pueblo se alineó con el Gobierno de Dina Boluarte. Se pronunció como litigante en favor de la presidenta para que no sea investigada mientras ejerce el cargo, contra la propia Constitución.

Como sucede con la JNJ, la deriva que ha tomado la Defensoría bajo la conducción de Josué Gutiérrez revela un proceso más amplio de captura institucional en donde la lealtad no es con el mandato constitucional que lo sostiene, sino con quienes lo han colocado en ese puesto. Su defensa es, finalmente, la defensa de la ilegalidad.

Lo más visto

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Anatomía de un escándalo, por Miguel Palomino

LEER MÁS

La ciudadanía frente a la lógica del enemigo

LEER MÁS

El lamento del abogado Gonzalo Flores Santana, representante legal del Sodalicio, por Martin Scheuch

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

“Así somos”: rompamos el mito del peruano corrupto, por José Luis Gargurevich

Racismo: volviendo al siglo XIX, por Mirko Lauer

La ciudadanía frente a la lógica del enemigo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza denuncia dictadura congresal: "Hay un estado despótico que solo obedece a decisiones personales"

Delia Espinoza: Comisión Permanente aprueba nuevo informe final que recomienda su segunda inhabilitación por 10 años

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

[Vía América TV] Real Madrid vs Talavera EN DIRECTO por la Copa del Rey 2025-26: juegan HOY

¡PSG es el campeón de la Copa Intercontinental! Venció por penales a Flamengo y ganó su primer título

Mr. Peet revela que exdelantero de PSV podría reencontrarse con Paolo Guerrero en Alianza Lima: "Es una posibilidad"