Cargando...
Opinión

La verdad sobre el Acuerdo de altamar

Parlamentarios y algunos sectores empresariales critican, basados en mentiras, la ratificación del Estado peruano a un tratado de conservación de océanos.

Editorial
Editorial

Ha comenzado a circular un bulo entre ciertos sectores políticos vinculados a la actual coalición parlamentaria de corte autoritario, así como desde un sector del empresariado peruano. La controversia en cuestión surge a raíz de la firma, por parte del Estado peruano, del Acuerdo relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional (conocido como Acuerdo BBNJ).

Gremios empresariales se han pronunciado rechazando la firma de este tratado. Alegan, erróneamente, que representa una pérdida de soberanía para el país en lo que respecta a la toma de decisiones sobre el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros.

El tratado no limita de ningún modo la soberanía nacional, ya que se aplica exclusivamente a las zonas situadas más allá de las 200 millas marinas.

Esta convención tiene como objetivo principal reforzar la cooperación internacional para la creación de áreas marinas protegidas en altamar, espacio que pertenece al mundo entero. Este tratado incluso propone un marco que garantice la defensa de los recursos marítimos nacionales ante la depredación de la gran pesca en altamar.

Además, otorga beneficios al país como el fortalecimiento de capacidades para proteger nuestros recursos frente al abuso de la gran pesca industrial foránea.

Destacados internacionalistas, como el columnista de La República Oscar Vidarte, han advertido que esta campaña de desinformación podría generar consecuencias lamentables, tal y como ocurrió con la no ratificación del Acuerdo de Escazú, hace tan solo 4 años.

Para quienes aún tengan dudas —desde el Parlamento o desde sectores que aún no entiendan, o aquellos que estén interesados en desinformar deliberadamente—, basta con leer los artículos 5 y 6 del Acuerdo BBNJ, los cuales garantizan expresamente el respeto a la soberanía de los Estados.

El documento, que ya ha sido firmado por el Estado peruano, aún necesita ser ratificado por el Congreso.

Advertimos al pueblo peruano y a la comunidad internacional sobre el riesgo de que el Congreso bloquee la ratificación de un tratado fundamental, construido colectivamente por los Estados miembros de las Naciones Unidas para proteger el océano, que es patrimonio común de la humanidad.

Lo más visto

Trump intenta imponer un nuevo orden mundial

LEER MÁS

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

LEER MÁS

El Perú no es un burdel, congresistas, por Augusto Álvarez Rodrich

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Por qué Venezuela, tras la caída de Maduro, no puede tratarse como una transición política normal?, por Nancy Arellano

Geografías bombardeables, por Eliana Carlín

Municipalidad debe prever golpes de calor en Metropolitano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"