Cargando...
Opinión

El silencio de Dina Boluarte ante la SIP

Además de rehusarse a suscribir compromisos que garanticen la libertad de prensa, la presidenta peruana rechazó, sin razones aparentes, a la misión especial internacional.

EDITORIAL
EDITORIAL

La negativa de la presidenta del Perú, Dina Boluarte, de recibir a la misión especial de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) plantea, más que nunca, interrogantes sobre las garantías que ofrece su Gobierno para las libertades fundamentales, en particular la libertad de expresión y de prensa.

Solo tras conocer que la últimamente hostigada presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, suscribiría los pactos de Chapultepec y Salta II, y que ella nunca quiso firmar, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, confirmó, a última hora, la aceptación para recibir a la misión internacional.

Este desdén hacia una de las principales instituciones defensoras de la prensa en las Américas no solo refleja una preocupante falta de diálogo con actores clave de la sociedad civil, sino que también envía una señal alarmante sobre la dirección hacia la que podría estar navegando este Gobierno.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Carlos Jornet, ha advertido a los peruanos que este tipo de comportamientos son alarmantemente similares a los que se vivieron al inicio de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, donde la libertad de prensa y de asociación fueron cercenadas, desapareciendo hasta el día de hoy cualquier posibilidad de disidencia, crítica y, por supuesto, protesta contra el poder autoritario.

Según el Consejo de la Prensa Peruana, más de 10.000 periodistas, representados por sus medios y asociaciones, han denunciado ante la SIP las agresiones cada vez más graves contra la labor periodística en nuestro país.

Esta retahíla de denuncias se suma al hecho de que, en los últimos dos años, Perú ha caído del puesto 7 al 16 en el Índice Chapultepec, un indicador que refleja la alarmante situación de las libertades de la prensa peruana. Esta caída no es solo un dato estadístico, sino un grito de alerta que exige atención y acción, sobre todo, por los ciudadanos que están próximos a un siguiente proceso electoral con condiciones de fragmentación sin precedentes.

La historia latinoamericana reciente ha demostrado que la desatención a las libertades de expresión y de prensa puede llevar a un deterioro irreversible de la democracia. La defensa de estas libertades es una tarea que nos concierne a todos, y el silencio no es una opción.

Lo más visto

López-Chau, ¿la carta de izquierda?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"