Cargando...
Opinión

Nombres propios, por Mirko Lauer

Lo que ha hecho Trump con el golfo ha sido una cachetada al país vecino, y por extensión a toda la región que habla castellano. No es solo un tema lingüístico, sino ideológico y cultural

larepublica.pe
Mirko Lauer

Una periodista de la agencia de noticias Associated Press, AP, ha sido impedida de cubrir en la Casa Blanca por su uso del lenguaje. En un despacho se había referido al golfo de México en lugar de al golfo de América, como ha ordenado Donald Trump a poco de jurar. Disposición que ya acatan Google y Apple, interesados en mantener su acceso a la Oficina Ovalada. ¿Qué hará AP?

Parece una preocupación algo vacía, pero a la vez es algo que revela hegemonía, o el deseo de tenerla, y que se note. Como cuando los propios estadounidenses llaman América a su país, y en cierto sentido usurpan el nombre de todo un continente, bautizado en honor de un cartógrafo italiano. Pero en castellano nadie llama América a los Estados Unidos, y eso nos resuelve la cuestión.

¿Cuán importante es esta geopolítica de la nomenclatura geográfica? A veces mucho. El golfo de México bordea una zona donde los territorios han cambiado de dueño y de nombre con cierta frecuencia desde finales del siglo XVIII. Lo que empezó como propiedad de tribus originarias, pasó a España, de allí a México, y finalmente a los EE. UU.

Para decidir cómo se llama qué lugar, existe desde hace más de un siglo un comité a la sombra de la National Geographic Society (otra ONG, de paso sea dicho). Con el tiempo muchos países han establecido una versión propia de ese grupo de personas privadas y funcionarios públicos. Es probable que el nombre golfo de México se haya decidido en Washington.

Que un autócrata poderoso bautice un lugar o cambie su nombre es algo que se ha dado, pero no desde países democráticos. Es fama, improbable, que la reina Victoria, irritada por el presidente Melgarejo, pidió el mapa de esta región, del que tachó a Bolivia de un plumazo. Más o menos lo que Trump está ensayando con varios lugares del globo.

Lo que ha hecho Trump con el golfo ha sido una cachetada al país vecino, y por extensión a toda la región que habla castellano. No es solo un tema lingüístico, sino ideológico y cultural: la vuelta al desprecio por la indo-hispanidad que acompañó y siguió la rapiña de medio México de entonces. En cualquier momento aparece el nombre del nuevo balneario yanqui en Gaza.

Lo más visto

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

La rescisión de contratos como deporte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso