Cargando...
Opinión

Tres prosas frescas, por Mirko Lauer


larepublica.pe
Mirko Lauer

37 comentarios a no libros (Lima, La Balanza, 2024) puede ser leída como una larga adivinanza. ¿Qué impide que las palabras caigan, y ese permanecer en el aire, qué significa? En su prólogo Luz María Bedoya da varias respuestas, pero igual seguimos leyendo. No queremos la respuesta. Queremos saber qué son los no libros del título. Como poesía, estamos ante un buen ejercicio de neo-barroco 2.0.

Como prosa estamos muy cerca del surrealismo, por ejemplo el de la checa Vera Lindhartová y su Interanálisis de los fluidos contiguos. Al final son Góngora y el talento de la autora lo que mantiene a estas palabras suspendidas en el aire de nuestra atención. O pequeños enigmas como el de la lluvia desigual o el de “tumulto modula hebra y temperatura”. El breve prólogo es de una intensa inteligencia.

Enciclopedia vacía. El gran sueño (Lima, Personaje Secundario, 2024), de Ricardo Sumalavia, es un entretenido museo de fantasmagoría asiática; aquí el espacio de lo fantasmal es la familia, padres, hermanos, tíos. Situaciones estrambóticas saltando por entre cajas chinas, con elegancia. Es una lectura muy fresca y ligera, con mucho humor.

El libro está construido como un templo: cero adherencias externas del editor, sin más textos dentro que los ofrecidos por el título, como un edificio de paredes lisas. A la vez es muy importante el espacio interior, como pequeños patios centrales formados por cada viñeta, casi una por texto, de Eduardo Tokeshi. Merecen mirarse detenidamente.

Carrizo, gestar la vida, de Alejandra Ortiz de Zevallos (Lima, 2024) recorre los varios talentos de la autora: fotos de una instalación, textos ilustrativos sobre la planta misma, un pequeño estudio sociológico, acuarelas y fotos de tejidos con el carrizo torcido (q´eswa). El libro evoca el afecto de El señor gallinazo vuelve a Lima, de Sebastián Salazar Bondy, o el meticuloso esplendor de Ajíes peruanos.

La parte escrita es algo errática, incluso en lo tipográfico, pero no menos interesante que las demás, casi todas representaciones sobre el arte textil del carrizo. En su breve texto Querido carrizo, Ortiz dice: “El carrizo es una antena en medio de la ciudad que nos avisa por dónde pasa el agua”. Su queja es que por Lima pasa cada vez menos agua.

Lo más visto

Comunistas en Palacio, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La agonía del pacto parlamentario, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Fragmentación latinoamericana: ¿inevitable?, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ni alineamiento ni equidistancia: el Perú ante Estados Unidos y China, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Clima, lluvias y economía, por José de Echave

Mujeres y democracia: lecciones recientes, por Julissa Mantilla

Ni alineamiento ni equidistancia: el Perú ante Estados Unidos y China, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Esto es lo que pagarás de multa si no votas en las Elecciones Generales Perú 2026: montos según distrito

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Deportes

Javier Rabanal cuestiona la postura de Universitario ante Sporting Cristal: "No había ninguna indicación de meterse atrás"

Álvaro Barco responde a Paolo Guerrero al asegurar que Universitario ve a Alianza Lima como 'amenaza': "No nos preocupa su equipo"

Ignacio Buse alcanza el top 70 en el ranking ATP y se alista para el Chile Open 2026: ¿cuándo y contra quién jugará?