Cargando...
Opinión

Hambre y mentira, por Eliana Carlín

Si la evidencia se tuerce, como es lo que busca hacer Dina Boluarte presentando cifras maquiladas de pobreza, ¿cómo se justificará la ejecución de políticas contra la pobreza?, ¿cómo se mejorará la focalización de los programas sociales? 

larepublica.pe
Eliana Carlín

Sin ánimo de poner por encima el pesimismo en este inicio de año, durante el año 2024, más de 17 millones de peruanos pasaron hambre de acuerdo al último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De acuerdo al organismo especializado, en las zonas rurales la situación de hambre es más grave que en las zonas urbanas. Pese a esto, en Lima Metropolitana, el 39.5% de los hogares se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. En el mes de marzo del 2024, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el 43.1% de niños padece de anemia.

En este terrible marco, el 2025 ha sido denominado por el gobierno como el “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”. Eso viene de la mano con una iniciativa muy audaz de parte del Gobierno, que está pretendiendo imponer la forma en que se mide la pobreza multidimensional en el Perú. Esta competencia es del INEI, pero este gobierno mediocre ha emitido un Decreto Supremo, en donde quien asume esta competencia es el MIDIS, encabezado hoy por el Ministro responsable de alimentar con carne de caballo a los niños del Perú. Esta forma que pretenden imponer no solo es antitécnica, deja por fuera indicadores importantes como la anemia infantil en el Perú, la inseguridad y la calidad de los servicios públicos, sino que además obedece evidentemente a fines políticos.

Esto no solo es grave porque el gobierno pretende lavarse la cara en su infinita mediocridad, sino que dejarán una herencia de más hambre y muerte en el país, sobre todo entre los más pobres. En políticas públicas, para poder tomar decisiones se requiere evidencia. Si la evidencia se tuerce, como es lo que busca hacer Dina Boluarte presentando cifras maquiladas de pobreza, ¿cómo se justificará la ejecución de políticas contra la pobreza?, ¿cómo se mejorará la focalización de los programas sociales? Si se trata de maquillajes o cirugías, al parecer la señora Boluarte no se conforma con su cara, sino que quiere arrastrar a los programas sociales a su lógica de gobierno de “No me interesa así se perjudiquen diez mil, cien mil personas”. Avisados estamos.

Lo más visto

La confesión fujimorista

LEER MÁS

¡Ay, Miki!: le pusiste un sombrero más grande, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El Estado Social en el debate electoral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Venecia 2026, una Bienal de conflictos, por Hernán Pazos

Canadá le da la bienvenida al mundo, por Jean Dominique Ieraci

El Estado Social en el debate electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto se paga de multa por no votar en la segunda vuelta de Elecciones 2026

Seis empresas vinieron a invertir mil millones cada una en gas peruano y el Estado las ahuyentó a todas: la historia que explica la crisis actual según un exministro de Energía y Minas

Ciudadanos protestan por visita de Keiko Fujimori en Huancayo: "Aquí la repudiamos"

Deportes

Franco Navarro revela cómo Alianza Lima quitó fichaje de Jairo Vélez a Universitario: "En 24 horas era nuestro"

Nadadora peruana Yasmín Silva ganó la medalla de plata en el Circuito Mare Nostrum 2026 de Mónaco

Tabla de posiciones del Grupo de Universitario en la Copa Libertadores 2026: partidos y resultados de la fecha 6