Cargando...
Opinión

La Constitución del periodo 2021-2026, por Diego Pomareda

Durante el presente periodo parlamentario, se han modificado cerca de la mitad de sus artículos, alterando aspectos fundamentales como su vocación participativa, las cuestiones de confianza, la unicameralidad, las competencias del Ministerio Público, entre otros. 

larepublica.pe
Diego Pomareda

Teseo fue un héroe mítico ateniense al cual se le honró mediante la preservación de su barco. Para mantener la embarcación, se tuvo que cambiar gran parte de sus piezas. Ante este escenario, Plutarco se fue preguntando ¿ese sigue siendo el barco de Teseo? ¿Qué tiene más valor la apariencia o la esencia? ¿Lo que importa es la función del barco o su composición?

A partir de esta paradoja, me surge una reflexión similar en torno a la Constitución de 1993. Durante el presente periodo parlamentario, se han modificado cerca de la mitad de sus artículos, alterando aspectos fundamentales como su vocación participativa, las cuestiones de confianza, la unicameralidad, las competencias del Ministerio Público, entre otros. Además, se proyectan al menos 20 cambios adicionales que afectan la designación de jueces, fiscales e introducen la influencia política sobre los órganos electorales.

Frente a estos cambios, cabe preguntarse: ¿seguimos hablando de la Constitución de 1993? Heráclito diría que sí, pues consideró que el cambio constante es la esencia de la existencia. Platón también coincidiría ya que, conceptualmente, el texto se mantendría dentro de lo que universalmente conocemos como Constitución. Sin embargo, Aristóteles sostendría que no, ya que la identidad de algo radica en su sustancia, definida por su forma, contenido y función esencial.

Este último punto fue respaldado por el Tribunal Constitucional en 2002, al establecer que una reforma total ocurre cuando se modifica el contenido esencial de la Constitución vigente, es decir, cuando se alteran “los presupuestos básicos de la organización política”, sin que sea determinante la cantidad de artículos modificados.

Siguiendo esta línea, considero que los cambios introducidos por la bicameralidad (ley ómnibus), las leyes que restringieron el referéndum ciudadano y la cuestión de confianza, junto con las reformas pendientes —como la eliminación de la JNJ, la posibilidad de enjuiciar políticamente a los jefes de la ONPE y del Reniec, su elección por el Senado, la ampliación del TC y la reducción del mandato del presidente del JNE—, nos alejaría irremediablemente de la Constitución de 1993.

Estas modificaciones sustanciales en la parte orgánica de la Constitución, esenciales para el funcionamiento y diseño de nuestra organización política, darían lugar al legado de este Congreso: la Constitución del periodo 2021-2026, marcada por su carácter iliberal y el poder desmedido del Parlamento. ¿Lo vamos a permitir?

Lo más visto

¿Los Vizcarra pueden hacer la diferencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El largo sueño de Natán, por Eduardo González Viaña

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Deportes

Christian Ramos arremete contra la FPF y respalda a Renato Tapia tras polémicas declaraciones: "Hipocresía siempre ha habido en el fútbol"

Programación de la Champions League 2025-26: ¿cuándo y cómo ver los partidos de la jornada 7?

Real Madrid destrozó al Mónaco: con doblete de Mbappé, goleó 6-1 por la penúltima fecha de la Champions League