Cargando...
Opinión

Potencias principales del mundo, por Moisés Barrantes

ara la mayoría no es novedad, pero si resulta importante precisar la ratificación de un hecho que se asienta con firmeza

larepublica.pe
Moises Barrantes

Resulta buen aporte para el conocimiento público y para gobernantes y políticos, tener información acerca de las potencias que marcan la diferencia en el mundo. El multimillonario estadounidense Ray Dallo, presentó una lista de las potencias principales, en base a los siguientes criterios: nivel de fortaleza (económica, comercial, educativa, bélica), niveles de salud, niveles de felicidad- satisfacción para la vida y perspectivas de crecimiento económico previstas.

En esta selección de las potencias principales, los criterios aplicados permitieron considerar muchos indicadores, que sirvieron para ordenar a los países, según el puntaje alcanzado. A los diez países, que en la actualidad son potencias mundiales, los presento agrupados en dos o tres países, según puntaje, con el propósito de hacer comparaciones. Tal comparación lo notamos desde el primer grupo, como lo señalo a continuación, indicando semejanzas y diferencias.

Estados Unidos y China ocupan los dos primeros lugares entre las potencias. Para la mayoría no es novedad, pero si resulta importante precisar la ratificación de un hecho que se asienta con firmeza. Estas dos potencias están luchando por la hegemonía en el planeta, en todos los campos, impulsados por la ciencia y tecnología que desarrollan. Este desarrollo les permite actuar a USA en el Asia y a China en América. USA manteniéndose en el podio y China al acecho.

Luego, Alemania, Japón y Corea del Sur, ocupan los lugares 3, 4 y 5, de la lista, respectivamente; una nación europea y dos asiáticas.  Al observar los potenciales de estos países, detectamos la fortaleza de la disciplina para el trabajo de cada población e identificamos como debilidad, la carencia de recursos naturales. Deben importar estos recursos para transformarlos, en base a su gran desarrollo industrial. Son países de extensión geográfica pequeña.

La India (6), Reino Unido (7) y Francia (8), ocupan los puestos siguientes en la lista de las potencias. Dos de Europa y uno de Asia, que es India, uno de los países más grande del planeta y ahora el de mayor población, por encima de la China. El Reino Unido y Francia están limitados en recurso naturales, con extensión geográfica pequeña y sin las colonias de antaño. Pero conservan poder económico, actividad comercial y prestigio cultural que atrae a otros países.

Completan la lista de las 10 potencias, Rusia en el puesto 9 y Singapur en el 10. Rusia es el país más grande del planeta, poseedor de cuantiosos recursos naturales como el gas, es el principal país exportador del mundo de esta sustancia. Tiene un ejército poderoso, gran desarrollo espacial, pero su economía no satisface aún los requerimientos del pueblo. El último país de esta lista de potencias es Singapur, el más pequeño, con gran nivel económico-social y comercial. Destaca la disciplina de su población.

De esta lista de diez potencias, seis países pertenecen al continente asiático (incluyendo Rusia), tres son europeos y uno americano. La línea de fuerza, por potencia y desarrollo, está dirigida al este del planeta, en el hemisferio norte. Estados Unidos es el único país de América que se ubica en esta lista y pertenece al hemisferio norte. En el hemisferio sur se ubican América del Sur y África, lugares donde la   colonización y explotación fueron máximas. Hasta ahora se siente la desigualdad y pobreza.

Sin embargo, este avance de los países en el mundo sucede en el marco de un planeta con graves alteraciones físicas, biológicas y sociales, debido a la contaminación ambiental y calentamiento global. No existe un camino limpio y fácil por delante; por el contrario, la vida y la sociedad planetaria tienen muchas dificultades y riesgos. Por ejemplo, hay sequía, carencia de agua dulce, indispensable para la vida. Así estamos ahora, hasta con amenaza de un conflicto bélico mundial. Lo que faltaba. El ser humano, en su actuar, es bastante contradictorio.