Cargando...
Opinión

Cajamarca: sin agua y sin árboles, por Cynthia Cienfuegos

 Ninguna obra de infraestructura de ningún Gobierno local debe ir en contra de la sostenibilidad ambiental, y menos en un contexto de crisis climática.

larepublica.pe
CINTHYA

En medio de una sequía histórica, de incendios forestales, de pérdida de flora y fauna y de un desabastecimiento de agua sin precedentes en Cajamarca, el pasado domingo 22 de setiembre se cometió un atentado contra la naturaleza y el medio ambiente: veintidós árboles nativos de molle, con más de 30 años de antigüedad, ubicados en la prolongación Tayabamba, fueron talados brutalmente a plena luz del día. ¿La razón? Una obra de renovación de pistas y veredas ejecutada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Nuevamente, el enfoque irresponsable y depredador de las autoridades municipales por llenar las ciudades con fierro y cemento sin una consulta previa, sin una adecuada gestión ambiental, y por encima de la conservación de la biodiversidad.

Pese a esto, y en un acto de total desinformación y falta de transparencia, la Municipalidad Provincial de Cajamarca emite un comunicado desconociendo el hecho y atribuyendo toda la responsabilidad a la empresa contratista. Gracias a iniciativas ciudadanas y a algunos medios de comunicación que accedieron al expediente técnico, se supo que la municipalidad no solo aprobó una obra que contemplaba esta barbarie, sino que se asignó presupuesto público para talar los árboles y eliminar sus raíces.

Ninguna obra de infraestructura de ningún Gobierno local debe ir en contra de la sostenibilidad ambiental, y menos en un contexto de crisis climática, donde las altas temperaturas y la contaminación diaria demandan oxígeno, sombra y el cuidado de la vida natural. Se vuelve fundamental vigilar y denunciar a las gestiones públicas locales que promueven estos delitos ambientales con la falsa idea de “a más cemento, más desarrollo”. Finalmente, ser consultados y recibir información oportuna sobre los proyectos de inversión es un derecho ciudadano que aquí se ha visto vulnerado.

El daño es irreversible. Se exige sanción y reparación. Cajamarca se ha quedado sin agua, y ahora también se está quedando sin árboles.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La Ideología de los Genitales: Ley 32535, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja oficialmente a Sandra Castro fuera de las Elecciones 2026 por no renunciar al Ministerio Público

Multas Electorales 2026: Consulta AQUÍ el monto oficial según tu distrito y cómo pagarlo

Elecciones 2026: solo hasta hoy los partidos podrán elegir su franja electoral

Deportes

SAFAP se manifestó acerca del aumento de cupos a 7 extranjeros en la Liga 1 2026: "Esta medida responde a intereses individuales"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Real Madrid vs Levante EN VIVO por LaLiga EA Sports: ¿dónde y cómo ver el partido por la jornada 20?