Cargando...
Opinión

Puentes de escucha y diálogo en el sur andino, por Coalición Ciudadana

Las propuestas apuntan a un cambio de fondo en las relaciones de poder existentes.

larepublica.pe
Protestas

El Perú enfrenta una profunda crisis política y social, que estalló en el 2022 y 2023, con epicentro en el sur andino. Vivimos un proceso de erosión democrática, cierre del espacio cívico, distorsión del diálogo, vulneración de derechos fundamentales y un avance de la corrupción, impunidad e ilegalidad. Las autoridades están desconectadas de la ciudadanía, que no se siente escuchada ni representada. Como sociedad, luchamos por reconocernos como iguales en derechos y parte de una comunidad nacional con un destino común.

Ante esta realidad, la Coalición Ciudadana decidió actuar. Además de proponer reformas políticas y manifestarse en defensa de la democracia, impulsó encuentros de escucha y diálogo en Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho, con la colaboración de actores internacionales, nacionales y regionales. Estos espacios seguros y plurales reunieron a 850 representantes de organizaciones sociales, cívicas y empresariales de 45 provincias, quienes expresaron sus sentimientos de abandono, maltrato, injusticia, indiferencia y discriminación, compartiendo también sus perspectivas sobre los problemas y soluciones.
La escucha respetuosa a las familias y víctimas de la vulneración de derechos humanos fue especialmente importante.

La ciudadanía expresó un profundo malestar con la política actual, percibida como corrupta y al servicio de intereses particulares y poderosos. Exige justicia, seguridad, salud, educación, infraestructura, agua de calidad y empleo.

Las propuestas apuntan a un cambio de fondo en las relaciones de poder, basado en la descentralización, participación ciudadana, mejora de servicios básicos, protección de recursos naturales y respeto a los pueblos originarios.

La Coalición Ciudadana, como plataforma plural y apartidaria, reafirma su compromiso de recuperación democrática desde una agenda ciudadana.