Cargando...
Opinión

Congreso a favor del crimen organizado

Mayoría oficialista actúa libremente en contra de la justicia y el bien público.

larepublica.pe
Editorial

¿Qué esta pasando en el Perú para que en el Congreso se promulgue una ley que va a “dinamizar” la delincuencia, según señala el fiscal Jorge Chávez Cotrina, al referirse a la nueva disposición sobre crimen organizado?

La nueva ley de crimen organizado, promulgada por el Congreso ante el silencio cómplice del Ejecutivo, impide que los fiscales actúen en operativos porque hay que avisarles previamente al investigado y a su abogado, además de otras modificaciones hechas para salvaguardar los intereses particulares de las organizaciones políticas, aunque eso signifique exponer a los ciudadanos a un recrudecimiento del accionar de bandas criminales, por las facilidades que se les brindan para evadir la justicia.

La Ley 2108 deja fuera del concepto de crimen organizado a todos los delitos que no controlen la cadena de valor de un mercado o economía ilegal. Es decir, deja fuera la extorsión, el secuestro y el asalto, por ejemplo, que son cometidos a diario y afectan la seguridad de los ciudadanos, entre ellos, los comerciantes y emprendedores, que son amenazados y obligados a pagar cupos.

La Cámara de Comercio de Lima ha reclamado que se corrija de inmediato la ley que deja fuera a 59 de los 91 delitos penales considerados graves. Entre ellos, el enriquecimiento ilícito, el cohecho pasivo, el soborno internacional pasivo, la tala ilegal, entre otros.

En este punto, solo queda preguntarse qué mandato es el que cumplen los funcionarios públicos, elegidos por voto popular, que tienen la obligación de responder únicamente al interés ciudadano. No es cierto que ocupan una posición que les deja las manos libres para operar en su beneficio o el de sus aliados.

¿Qué sanción merecen quienes incumplen las funciones para las que fueron designados y, por el contrario, resultan operadores de poderes oscuros, destinados a debilitar la justicia, favorecer la delincuencia y atentar contra el bien público?

Son preguntas que se tendrán que formular tarde o temprano al tiempo de exigir sanciones para quienes actuaron con tanta impudicia y provocaron graves daños a la administración de justicia.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Entre el voluntariado y la explotación encubierta, por Las Tejedoras

LEER MÁS

En defensa de la ciudad de Lima

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional