Cargando...
Opinión

Congreso a favor del crimen organizado

Mayoría oficialista actúa libremente en contra de la justicia y el bien público.

larepublica.pe
Editorial

¿Qué esta pasando en el Perú para que en el Congreso se promulgue una ley que va a “dinamizar” la delincuencia, según señala el fiscal Jorge Chávez Cotrina, al referirse a la nueva disposición sobre crimen organizado?

La nueva ley de crimen organizado, promulgada por el Congreso ante el silencio cómplice del Ejecutivo, impide que los fiscales actúen en operativos porque hay que avisarles previamente al investigado y a su abogado, además de otras modificaciones hechas para salvaguardar los intereses particulares de las organizaciones políticas, aunque eso signifique exponer a los ciudadanos a un recrudecimiento del accionar de bandas criminales, por las facilidades que se les brindan para evadir la justicia.

La Ley 2108 deja fuera del concepto de crimen organizado a todos los delitos que no controlen la cadena de valor de un mercado o economía ilegal. Es decir, deja fuera la extorsión, el secuestro y el asalto, por ejemplo, que son cometidos a diario y afectan la seguridad de los ciudadanos, entre ellos, los comerciantes y emprendedores, que son amenazados y obligados a pagar cupos.

La Cámara de Comercio de Lima ha reclamado que se corrija de inmediato la ley que deja fuera a 59 de los 91 delitos penales considerados graves. Entre ellos, el enriquecimiento ilícito, el cohecho pasivo, el soborno internacional pasivo, la tala ilegal, entre otros.

En este punto, solo queda preguntarse qué mandato es el que cumplen los funcionarios públicos, elegidos por voto popular, que tienen la obligación de responder únicamente al interés ciudadano. No es cierto que ocupan una posición que les deja las manos libres para operar en su beneficio o el de sus aliados.

¿Qué sanción merecen quienes incumplen las funciones para las que fueron designados y, por el contrario, resultan operadores de poderes oscuros, destinados a debilitar la justicia, favorecer la delincuencia y atentar contra el bien público?

Son preguntas que se tendrán que formular tarde o temprano al tiempo de exigir sanciones para quienes actuaron con tanta impudicia y provocaron graves daños a la administración de justicia.

Lo más visto

¿La apatía es invencible?, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Fuerza Popular ante su primera prueba de moderación

Yiriane Kahn reaparece con “Devenir. Geografía íntima del cambio”, por Czar Gutiérrez

Auge y conflictos de la IA, por Mesías Guevara

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026