Cargando...
Opinión

La importancia de la democracia para la inversión privada, por Rafael Belaúnde Llosa

En la actualidad carecemos de inversión privada debido al pacto infame entre el Ejecutivo torpe y el Congreso prebendario.

larepublica.pe
Encuesta IEP

La variable que más explica la generación de empleo y la reducción de la pobreza es el crecimiento del producto bruto interno (PBI), y la variable que más explica el crecimiento sostenido del PBI es la inversión privada.

El camino hacia la generación de empleo productivo y la reducción sostenida de la pobreza es la captación cada vez mayor de inversión privada. ¿Qué necesitamos para captar inversión privada? La predictibilidad en las instituciones, reglas de juego claras en la economía y estabilidad política son centrales para lograrlo, y son tres elementos de los que carecemos hoy en día, debido al infame pacto que mantiene el Ejecutivo torpe y frívolo con el Congreso rapaz y prebendario.

A diferencia de otros países, el Perú tiene un enorme potencial para recibir inversión. Tenemos, en primer término, 51 grandes proyectos mineros que demandarían una inversión de más de 54.000 millones de dólares. También contamos con los proyectos de irrigación de la costa, como el Alto Piura, Chavimochic III, Majes Siguas II, entre otros.

Tenemos el potencial ferroviario que el puerto de Chancay traerá, no solo en los tramos longitudinales de la costa, sino también con el tren hacia Brasil. Todo esto demandará decenas de miles de millones de dólares de inversión, lo que genera crecimiento y empleo. Sin embargo, así como hay que dar garantías y estabilidad para la gran inversión, es tan o más importante dar garantías y estabilidad al micro y pequeño empresario, que da más empleo y reduce más la pobreza. Las mypes enfrentan estoicamente, desde la orfandad, el hostigamiento normativo, municipal y tributario, la inseguridad ciudadana y más. Todo ello empedrando su camino al progreso y mellando su enorme potencial creador de riqueza y generador de empleo. Esa inversión privada también debemos promover, para afianzar un modelo de crecimiento amigable con toda la inversión, que sea sostenible en el tiempo.