Cargando...
Opinión

Extrema derecha a boca de urna, por Mirko Lauer

"En Alemania ya se pronostica el triunfo de la alianza conservadora (no extremista), con una proyección de casi 30%, según Infratest dimap".

larepublica.pe
MIRKO

Parecía que muy poco se iba a mover en torno al Parlamento Europeo. Una infografía-pronóstico en Político (USA) de hace un año vaticinaba lo siguiente para Europa en conjunto: muy leve caída para la derecha moderada, aún más leve para la socialdemocracia y fuerte caída para los verdes. La extrema derecha estaba más o menos en el mismo sitio un año después.

Pero ese vaticinio de un año atrás se está quedando corto. En Francia, las encuestas a boca de urna están dándole el primer lugar al Rassemblement National de Marine Le Pen, con algo más del 30% de los votos. La agrupación de extrema derecha nunca había alcanzado una votación tan alta, y ese tercio ya está influyendo también en la política interna francesa: Emmanuel Macron anuncia que disolverá la Asamblea Nacional.

La extrema derecha ha avanzado mucho en las elecciones del domingo. Político EU anunció temprano que este sector ha crecido en Austria y en Alemania, donde ha llegado en segundo lugar. Los pronósticos hablan de avances notables: el doble de curules para el Partido de la Libertad Austriaco y el segundo lugar de Alternativa para Alemania.

En Alemania ya se pronostica el triunfo de la alianza conservadora (no extremista), con una proyección de casi 30%, según Infratest dimap. El triunfo conservador se esperaba, dice Político EU, “pero la verdadera competencia en ese país es para el segundo puesto”. Lo cual entendemos que quiere decir ubicarse a las puertas del próximo gobierno.

La boca de urna está empezando a decir que Alemania y Francia son los dos países donde la extrema derecha ha obtenido más ganancias electorales. Hay avances de ultraderecha por toda la Unión Europea, pero su salto en la sumatoria no es tan dramático.

Pero ya se sabía que los derechistas más recios avanzarían. Nadie esperaba que pasaran al control del Parlamento Europeo, y en efecto no lo han hecho. ¿El 2024 es el fin de su carrera hacia el poder en la Unión Europea? No necesariamente. Pero este parecía un año para llegar, no solo para avanzar.

Lo que está surgiendo es una suerte de europeísmo común entre los extremistas, que se expresa en la idea de que la civilización europea es mejor que todas las demás. Pero aun así buscan construir una Europa mejor que la de Bruselas, en la eterna alternativa del extremismo a lo existente. En estos días sabremos más sobre la etapa que se abre.

Lo más visto

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Un asunto de machos, pero no de muchos, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Crece el desgobierno en Pataz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Crece el desgobierno en Pataz

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

JNE evalúa cambiar locales de votación en zonas de riesgo ante impacto del fenómeno El Niño

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Real Madrid sufre para ganar en su debut por Champions League: venció 2-1 a Inter Milan en el Bernabéu

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League