Cargando...
Opinión

CORPAC en la mira, por Santiago Dammert

"La crisis del lunes es solo una de varias controversias alrededor de CORPAC, desde el accidente que acabó con la vida de 3 bomberos el año pasado o la huelga de controladores aéreos en enero de este año".

larepublica.pe
Santiago Dammert

El pasado lunes, un desperfecto en el sistema de iluminación de una de las pistas de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez dejó a miles de pasajeros varados en Lima, el interior del país y todo el continente. CORPAC, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, como responsable del mantenimiento de la pista y sus luces, no tenía un plan de contingencia para una eventualidad como esta.

Tampoco se ha puesto en operación la segunda pista de aterrizaje, inaugurada el año pasado con bombos y platillos, lo cual significó el colapso total de las operaciones aéreas durante 10 horas mientras se arreglaba el cableado. La crisis del lunes es solo una de varias controversias alrededor de CORPAC, desde el accidente que acabó con la vida de 3 bomberos el año pasado o la huelga de controladores aéreos en enero de este año.

Más allá del impacto directo sobre las operaciones y los riesgos a la integridad física de las personas, ¿qué tiene que ver esto con la ciudad? Si se quiere consolidar la posición de Lima-Callao como “hub” de conexiones en el continente frente a la competencia de otros núcleos aeroportuarios como Bogotá o Panamá, es necesario contar con una operación de primera calidad, generando confianza en el usuario y el sector aeroportuario.

Escenas cómo las del domingo 2 de junio hacen todo lo contrario, y causan un impacto reputacional gravísimo para el aeropuerto. El incidente incluso llevó al pronunciamiento de Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA, el gremio internacional de aerolíneas, sobre la falta de alineamiento entre los actores vinculados a la administración de la infraestructura, llamándolos a atender los problemas operativos que afectan la calidad del servicio.

Los aeropuertos son núcleos de actividad económica, y ejes de desarrollo que pueden tener un impacto positivo tanto en los distritos que los rodean como en la metrópoli y su zona de influencia. Con las obras del nuevo terminal del Jorge Chávez a punto de culminar, el sector público vinculado a la aviación debe reformarse profundamente para estar a la altura de las circunstancias y garantizar que podamos realmente destapar el potencial de la capital como nodo aéreo sudamericano.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

LEER MÁS

Intolerable punto de partida,, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"