Cargando...
Opinión

Dina invitadísima, por Mirko Lauer

“La votación en el Congreso sobre el viaje a China mostró a más de un tercio en desacuerdo, a pesar de que aceptar la invitación era necesario”.

larepublica.pe
Mirko Lauer

Llegar a la Cumbre de la Paz convocada en Suiza para mediados de este mes le puede costar a Dina Boluarte mucho más de lo que le está costando llegar a Beijing. La de Xi Jinping es una invitación de Estado útil para los intereses del Perú. La de Volodymyr Zelensky es una convocatoria que se presta a discusión entre bandos políticos, incluso en el Perú, a donde se llama por larga distancia.

La votación en el Congreso sobre el viaje a China mostró a más de un tercio en desacuerdo, a pesar de que aceptar la invitación era necesario. Viajar a Suiza inevitablemente sería visto como un gesto a favor de Ucrania, como que es Zelensky quien ha hecho la invitación telefónica. En un caso así, la torta se divide de otra manera.

Para bloquear lo de Suiza está el tercio que vetó lo de Beijing por estar contra Boluarte, a lo que se tendría que sumar ahora el contingente pro-ruso genéricamente asociable con la izquierda, más quienes no estarían de acuerdo con que el Perú tome partido de cualquier tipo en esa guerra. Es posible, entonces, que lo ganado en el paseo chino se pierda en el intento suizo.

Más de 70 Estados y unas 170 delegaciones asistirán a la Cumbre de la Paz, convocada por el mandatario ucraniano. Se esperaba un evento ecuménico, pero la ausencia de Rusia y de China lo ha impedido. Beijing ha declarado que no asistirá al evento pues esperaba la presencia de Moscú y Kiev. Sin Vladimir Putin ni Xi Jinping, quizás Joe Biden no acuda.

Para el Perú la asistencia de Boluarte tendría cierta lógica de política exterior. Desde la primera hora Torre Tagle se pronunció en contra de la invasión a Ucrania. Sin embargo luego nos hemos resistido a poner nuestro viejo armamento ruso a disposición de Ucrania, vía una venta a Washington.

De otra parte, el viaje a Suiza trae puesto un problema interno. Sería medio deslucido llegar a Beijing el 23 de junio cuando una semana antes, el 15, se ha participado en una reunión que el gobierno chino ha rechazado, por pro ucraniana. Así, tenemos una interesante invitación en un mal momento, y un argumento para no arriesgarse a un posible veto parlamentario.

Lo más visto

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Amenazar a los jueces: práctica dictatorial, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Estertores de la muerte para la ONU y la OEA?, por Gonzalo Marroquín Godoy

¿De Cubazuela a Venezolandia?, por Ramiro Escobar

León XIV, una visita post-electoral, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Deportes

Directivo del Real Betis revela las razones de por qué ficharon a Rafael Guzmán, ‘joya’ de Universitario: “Bastante equilibrado y con potencial”

Barcelona vs Mallorca EN VIVO vía ESPN: juegan HOY por la fecha 23 de LaLiga de España

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I