Cargando...
Opinión

La carta democrática interamericana: Una opción nacional, por Manuel Rodríguez Cuadros

“Recurrir a la carta democrática constituye un derecho para todos los peruanos y peruanas”.

larepublica.pe
A partir de una propuesta de Iniciativa Democrática, se ha iniciado un positivo intercambio de ideas sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Foto: difusión

A partir de una propuesta de Iniciativa Democrática, se ha iniciado un positivo intercambio de ideas sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. El solo hecho de que se haya abierto la discusión ya es positivo y movilizador, en el contexto de la creciente alteración de la institucionalidad democrática en el Perú.

Hay, sin embargo, en el debate, algunas percepciones erradas. Se ha señalado que su aplicación sería una injerencia o un llamado a la intervención extranjera. Como decía Luis Alberto Sánchez, “falso de toda falsedad”. Esta afirmación equivale a sostener que las sentencias de Corte Interamericana de Derechos Humanos son un acto de intervención. Con esa lógica, un atentado contra la soberanía nacional sería una sentencia del CIADI o los tratados de libre comercio, que excluyen la jurisdicción nacional en los procesos de solución de controversias.

En realidad, se trata de obligaciones negociadas y adquiridas por el Perú en el libre ejercicio de soberanía, en función de intereses nacionales específicos. Se trata de obligaciones que han sido introducidas en el derecho interno.

Recurrir a la carta democrática, de esta manera, constituye un derecho que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas en el Perú. Y lo deben ejercer para que cese el sistemático incumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado peruano para no alterar la institucionalidad democrática, desnaturalizar el Estado de derecho y violar de manera sistemática los derechos humanos de la población.

La Carta no es un instrumento punitivo, más bien, un conjunto de opciones dirigidas a que las fuerzas democráticas, políticas, sociales e institucionales puedan fortalecer sus capacidades para movilizarse en defensa de la democracia.

En la actual coyuntura, su utilización debe ser progresiva. Empezar con un diálogo de toda la oposición democrática y la sociedad civil, la elaboración de una agenda y plataforma de acción y la movilización ciudadana. Crear, así, las condiciones para su aplicación efectiva.

Lo más visto

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Paran transportistas: ¡a toda máquina!, por Mirko Lauer

Fiscalización laboral: herramienta fundamental para reducir la informalidad, por Fernando Cuadros Luque

El patrón de censura del régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Revelan video inédito de la agresión de Kira Alcarraz a trabajador del SAT: "Deja de estar hablando tonterías"

Futuro de Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra se decidirá el 15 de enero: JNE revisará apelaciones de tachas

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1