Cargando...
Opinión

De qué presumes, de qué careces, por Augusto Álvarez Rodrich

La presidenta Boluarte dice que su gobierno no es débil.

larepublica.pe
AAR

Mientras se escribía esta columna, circulaban rumores de que el desencuentro público entre la presidenta de la república y el ministro de economía sobre la debilidad o fortaleza del gobierno podía derivar en la salida de este del gabinete y su reemplazo por un colega suyo que ya pasó por dos carteras, pero, al margen de si eso se concreta finalmente, lo cierto es que la presidencia de Dina Boluarte anda descuajeringada con la perspectiva de ponerse peor.

El desencuentro no tiene sentido. José Arista declaró anteayer en RPP lo correcto sobre la rebaja de la calificación crediticia de S&P en el sentido de que el problema no está en los fundamentos económicos del país, sino en la debilidad política del gobierno: “No tiene la fuerza suficiente para hacer un balance en la parte política. Definitivamente, es un gobierno débil”, dice el titular del MEF.

Boluarte, en cambio, quien suele creer que las cosas son como ella dice que son solo porque ella lo dice, apareció furiosa unas horas después para proclamar que “este gobierno, de esta mujer andina, que no tiene bancada en el congreso, pero que tiene grandes amigos en las bancadas, es el gobierno que tiene mejor relación con el legislativo, no somos un gobierno débil, somos un gobierno que está construyendo”.

Es cierto que en el congreso el gobierno tiene una oposición dura de alrededor de 36 votos, pero hay otros 94 que negocian su apoyo caso por caso y que, en general, lo obtiene, aunque a costa de perder rumbo pues resulta jaloneado por intereses diversos que van desde la minería delincuencial, las universidades truchas, hasta los que hacen de la defensa del consumidor un negocio en tono de negociado.

Pero no hay duda de que el gobierno de Boluarte es muy débil pues es un rehén de esos intereses a cambio del apoyo para durar, con solo 7% de aprobación en la ciudadanía, sin ofrecer un rumbo claro para resolver los problemas principales del país, como la inseguridad ciudadana.

Un gobierno débil no está condenado al fracaso pues puede construir fortaleza mediante la negociación con las fuerzas políticas, pero eso necesita mucha más lucidez que solo gobernar con las rodilleras puestas frente a un congreso corrupto y mediocre.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

La ayuda a morir: ¿hacia un nuevo derecho?, por Cesare Del Mastro

LEER MÁS

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

La crisis de distribución de mango que se viene, por Angie Higuchi

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas