Cargando...
Opinión

Las universidades estadounidenses y la guerra en Gaza

Se suman más estudiantes que exigen a la administración Biden no seguir apoyando a Israel.

larepublica.pe
Editorial

Se extienden en las universidades norteamericanas las protestas por la guerra en Gaza y el papel diplomático norteamericano en respaldo a Israel. La iniciativa que partió de la Universidad de Columbia ahora involucra a más de una decena de ellas –entre otras, la Universidad de Nueva York y la propia Harvard–, y en los campus universitarios se desarrollan enfrentamientos con la policía y hay detenciones. Hasta el momento, las personas que han sido llevadas a la cárcel suman cientos, y entre ellas también figuran profesores de diferentes casas de estudios.

Los estudiantes que se pliegan a esta movilización reclaman que EEUU no apoye a su aliado histórico, Israel, y que se congele la ayuda militar y económica. Los rectores de las universidades norteamericanas han apelado a imponer sanciones a los estudiantes detenidos, como la separación, hecho que ha desatado la protesta de los profesores. También se ha prohibido, en algunos casos, el dictado de clases presenciales y se ha dispuesto el retorno a la virtualidad mientras dure el semestre.

El fenómeno social que representa esta movilización universitaria responde a diversos factores: uno de ellos es el descrédito de la administración Biden ante la sociedad norteamericana debido a la masacre de personas en Gaza y el lamentable saldo de 34.000 muertos de origen palestino.

Desde que el grupo terrorista Hamás atacó las ciudades fronterizas de Israel y capturó y asesinó rehenes a sangre fría, el 7 de octubre del 2023, se han contabilizado 34.000 personas asesinadas, el 70% mujeres y niños. Los organismos internacionales que han desplegado esfuerzos humanitarios en la zona consideran que se trata de una verdadera masacre contra la población civil desarmada.

El llamado al cese del conflicto y al retorno de la paz no parece encontrar eco en Israel, que ha mantenido su accionar militar, pese a la opinión de la ONU y de todas las dependencias de esta organización que están actuando en la zona, como Unicef, Acnur, entre otras. Las protestas estudiantiles simbolizan este llamado de los ciudadanos, sin distingo de razas o religiones, al cese al fuego, la atención de los heridos y enfermos, la entrega de alimento, medicina y agua. El fin de la guerra en Gaza es una aspiración colectiva, una voluntad de los pueblos, que esperamos que sea oída.

Lo más visto

Becas y esperanza, por Marisol Pérez Tello

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

La política de la ceguera deliberada

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días