Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente

El avasallamiento del MEF

La salida de Carlos Oliva del Consejo Fiscal es una pésima señal del manejo macroeconómico.

Dina Boluarte decidió prescindir de Carlos Oliva como presidente del Consejo Fiscal. Esta instancia guarda enorme importancia para el buen manejo fiscal y la solidez de la imagen macroeconómica peruana.

Los integrantes del Consejo Fiscal votaron para la permanencia de Carlos Oliva, exministro de Economía y también funcionario de larga data en el MEF, pero Dina Boluarte como mandataria decidió no ratificarlo.

¿Cuál ha sido la razón de fondo para adoptar una decisión que expone el manejo político que se está produciendo en el MEF? Oliva mostró su sorpresa y planteó sus diferencias con dos hechos protagonizados por el Ministerio de Economía. Primero, haber permitido el endeudamiento de 4.000 millones de soles solicitado por la Municipalidad de Lima, a cargo de un socio político del Gobierno actual, Rafael López Aliaga.

El segundo tema, que tiene ribetes que merecen mayor investigación de la Fiscalía, fue el presupuesto otorgado al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por un monto de 100 millones de soles cuya fuente corresponde al Fondo de Contingencia, dinero que solo se puede utilizar para emergencias.

Oliva señaló que era necesario que el ministro Arista explique las razones por las que se ha procedido de esta forma, pero el silencio oficial ha sido la única respuesta.

La separación de Oliva solo aporta un elemento más a lo que está constituyendo un estilo autoritario de la mandataria, que sanciona a quienes piensan de una manera independiente y que expresan posiciones diferentes a las que ella espera de los funcionarios públicos.

También es una señal de la pérdida de independencia del MEF avasallado por el poder proveniente del Ejecutivo, el Congreso y los socios políticos que sostienen el precario régimen de Dina Boluarte. Una pésima noticia para el retorno de la inversión y la reactivación económica.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.