Cargando...
Opinión

Inclinación de los gobernadores, por Mirko Lauer

"La regionalización aceleradamente aprobada al inicio del presente siglo ha sido considerada inconclusa y deficiente desde su aparición".

larepublica.pe
MIRKO

Apoco de instalarse el actual modelo de regionalismo se descubrió una fuerte carestía de cuadros administrativos, expresada en las limitaciones para ejecutar presupuestos. Más adelante empezaron a aparecer ensayos sobre la aparición de élites en algunas de las regiones. Tiempo después se hicieron evidentes algunos problemas con la ley.

La regionalización aceleradamente aprobada al inicio del presente siglo ha sido considerada inconclusa y deficiente desde su aparición. La ejecución de la mayoría de los presupuestos ha mejorado, pero cuesta ver eso como señal de élites en esas zonas. Sí, tal vez, de un acelerado aprendizaje en el manejo de dinero en la política.

Lo que se puso en evidencia fue una intensa inclinación hacia el delito por parte de muchos gobernadores y sus entornos más cercanos. La cantidad de gobernadores regionales presos, investigados, enjuiciados, acusados o prófugos a partir de un momento es espectacular. No hay muchos ensayos buscando la explicación de esto; más bien hay noticias de impacto.

Una primera explicación ha sido que la descentralización no trajo un sistema de fiscalización y control específico para los gobernadores y su gente. Era la proverbial arca abierta. La falta de limitaciones multiplicó las oportunidades de empezar a enriquecerse desde el poder político. Los primeros casos casi no llamaron la atención.

La promoción de gobernadores elegidos en el 2018 es un grupo sorprendente por su capacidad de saltarse las leyes a la garrocha. La ONG Ojo Público informaba en el 2022 que de esos gobernadores “en Junín, Puno, Áncash, Arequipa, Madre de Dios, Huánuco, Tumbes y Ucayali ya no ejercen sus cargos. Algunos figuran con sentencias, cumplen prisión preventiva o están prófugos”.

Pero hay más: “Un total de 21 autoridades regionales actualmente en funciones, entre las que figuran gobernadores encargados, tiene investigaciones en curso en el Ministerio Público, de las cuales el 70% está referido a delitos de corrupción de funcionarios”.

El caso de Wilfredo Oscorima en Ayacucho, que acaba de entrar al candelero central del país, marca una nueva etapa en la evolución de lo regional: la simbiosis de la viveza delictiva en lo público y los negocios personales con una pátina de legalidad. Todo esto en el contexto de una nueva economía criminal.

Lo más visto

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

De La ciudad de Dios a la política mundial: el humanismo ético de León XIV

LEER MÁS

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

De La ciudad de Dios a la política mundial: el humanismo ético de León XIV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Elecciones 2026: Perú instalará más de 2.500 mesas de votación en el extranjero

Deportes

Caín Fara dice que no hablará del arbitraje tras el polémico empate entre Universitario y Cusco FC: "Después te sancionan"

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO HOY por LaLiga de España vía DSports: ¡gol de Kylian Mbappé!

¿Cómo ver Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1?