Cargando...
Opinión

Con sed de venganza e intolerancia, por Augusto Álvarez Rodrich

El escenario enrarecido del próximo gobierno peruano.

larepublica.pe
AAR

Es muy difícil hoy saber quién será el próximo presidente de la república en el 2026 —o cuando se realice la próxima elección—, pero no hay duda de que el entorno de su gobierno será muy complejo por la coincidencia de factores externos e internos adversos.

En el plano internacional, el avance de varios conflictos bélicos en diversos escenarios y en otros por surgir crea una adversidad importante. Un país se puede preparar para pasarla mejor en trances como ese, como sugirió la semana pasada esta pequeña columna, pero siempre son fenómenos que perjudican a todos, incluso a los que al final se creen ganadores. “Es posible que ya estemos en la tercera guerra mundial y no lo sepamos”, comentó hace poco el historiador israelí Yuval Noah Harari.

En el plano local, la economía, para empezar, no estará en buena situación, por más que hoy esté ocurriendo una recuperación. Las inversiones grandes no se concretan, y las señales que dan los políticos son totalmente contrarias, desde la derecha que con el alcalde Rafael López Aliaga proclama que incumplirá los laudos internacionales, hasta la izquierda que desde el congreso —con la complicidad según el tema de todos los partidos— destruye fundamentos que atrajeron la inversión y generaron empleos y oportunidades.

En lo social, la pérdida de calidad de vida de los últimos años, junto con la inseguridad creciente, generará un retroceso  que complica todo, al igual que el deterioro institucional en la justicia e instituciones fundamentales.

Pero quizá lo más grave será que la superación de un mosaico como ese requerirá acuerdos políticos entre las distintas agrupaciones, y eso es lo más difícil que ocurra en el siguiente gobierno, pues lo que hoy se percibe en la mayoría de fuerzas interesadas en administrar el país en el futuro no es la promesa de la construcción de una ilusión, sino sed de venganza con quienes creen que los han maltratado, y con gran intolerancia al punto de vista distinto, al que ya hoy se busca acallar.

Derechistas, izquierdistas, fujimoristas, caviares, apristas, etc., que tuvieron poder y lo perdieron hoy buscan la revancha. Si el momento actual parece mal a muchos de distintos lados, incluso enfrentados, el futuro puede ser, por la mezquindad extendida, aún peor.

Lo más visto

¿Son útiles los debates electorales?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ucrania: la guerra que devora a Europa y erosiona al mundo, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

El descaro de los fanáticos religiosos, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Caso Urresti: ¿El tiempo lava la sangre?, por Marco Zileri

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Asimetrías de la sociedad audiovisual, por César Azabache

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

La educación abandonada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE lanza campaña Pregúntale a tu Candidat@ para el debate presidencial: así puedes mandar tu consulta

Comisión de Ética definirá el estado de la denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición pública de menores

RMP a López Aliaga por amenazas a su productora: “Si va a denunciar a alguien, denúncieme a mí… Métase con alguien de su tamaño”

Deportes

Sin Maxloren Castro ni 'Santi' González: la alineación titular de Sporting Cristal para enfrentar a Carabobo por Copa Libertadores

Partidos de hoy, miércoles 4 de marzo: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Carabobo? Ver partido de la Copa Libertadores 2026 HOY