Cargando...
Opinión

El Congreso se resiste a la presencialidad

Los parlamentarios mantienen la asistencia virtual a comisiones y evitan volver a la normalidad.

larepublica.pe
EDITORIAL

La asistencia de los congresistas a las sesiones de comisiones y a las del Pleno parecía un tema finiquitado, hasta que una nueva Junta de Portavoces decidió que la presencia era obligatoria los jueves, y el resto de días se mantenía, lo que eufemísticamente llaman ‘semipresencialidad’. Lo cierto es que ayer la Comisión de Ética no pudo sesionar por falta de quorum y el presidente hizo una invocación a los miembros a que asistan.

Se trata de un tema que va más allá de las obligaciones de los congresistas y de sus labores diarias. El sector público ha retornado en su casi totalidad a las labores presenciales, básicamente porque el motivo central de la virtualidad eran la pandemia y el posible contagio de los funcionarios. Hay algunas islas que siguen manteniendo mesas virtuales y facultando a su personal a permanecer en sus domicilios, pero son la minoría. El Congreso es uno de ellos.

Se han resistido a retornar a sus curules y despachos, usando todo tipo de excusas y consideraciones. Lo cierto es que la virtualidad incrementa el riesgo de votaciones por consigna, en bloque y sin que se debata el fondo de los temas. También acentúa el desconocimiento y la imposición de la agenda, precisamente por la falta de debate, que es una de las principales características del quehacer parlamentario.

El Congreso ahorraría también en adquisición de tecnología, ya que se han gastado enormes sumas de dinero para facilitar la comunicación virtual de los congresistas y sus enlaces durante las sesiones de comisiones y Plenos. Es una situación que además resulta particular para el caso peruano, ya que en el resto de Latinoamérica los Congresos sesionan con normalidad y han reiniciado sus labores presenciales, sin mayor discusión.

El cada vez mayor rechazo de la población se explica asimismo por esta decisión del no retorno. Mientras los peruanos en su mayoría han vuelto a la normalidad, al caos del transporte y a la pérdida de horas hombre, un grupo de privilegiados no solo se aumentan el sueldo mediante bonos, sino también se ahorran el viaje.

Lo más visto

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El naufragio de la choledad y un capitalismo sin utopías, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"