Cargando...
Opinión

Coalición autoritaria: plan impunidad, por Patricia Paniagua

"Está claro que la impunidad tiene un impacto directo en el debilitamiento de la democracia, debido a que colisiona con la justicia y la paz que de esta se deriva".

larepublica.pe
paniagua

Esta semana, el Congreso de la República, a través de la fuerza de sus votos, contraria a la voluntad y el bienestar ciudadano, ha cerrado filas, por enésima vez, en favor del único eje común que comparte la coalición autoritaria hoy en el poder, la IMPUNIDAD.

A la ilegal y arbitraria destitución de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros de la Junta Nacional de Justicia, se le ha sumado la aprobación de un dictamen inconstitucional, aunque resulte impensable, salido de la Comisión de Constitución y dirigido a garantizar la impunidad ante crímenes contra los derechos humanos y delitos de lesa humanidad cometidos con anterioridad al año 2002. Ello debido a que, contra todo sentido, pretenden considerar la fecha de vigencia del Estatuto de Roma y de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad (2002) como punto de partida de las obligaciones estatales, con lo que pretenderían desconocer la obligación internacional del Estado peruano, justo a partir de este estatuto, de investigar y sancionar estos crímenes, independientemente de la fecha en que fueron cometidos, y que establece, sin lugar a ninguna discusión, la imprescriptibilidad de estos delitos.

Esta iniciativa inconstitucional y contraria al derecho internacional, que como Estado estamos obligados a cumplir, a todas luces, se constituye en una inaceptable ley de amnistía que busca beneficiar a los perpetradores de estos graves delitos y que podría alcanzar al exdictador y reo Fujimori. Sobre ello, existen pronunciamientos anteriores de la Corte IDH que establecen la inadmisibilidad de las disposiciones de amnistía, prescripción o excluyentes de responsabilidad que impidan investigación o sanción de estos delitos.

Este nuevo agravio para víctimas, deudos y ciudadanía niega el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de gravísimos hechos sucedidos en nuestro país durante el conflicto armando interno (1980-2000) y no puede ser permitido, no solo por su inviabilidad legal, sino porque como sociedad seamos capaces de levantar la voz frente a mayúsculo atropello.

No satisfechos con este despropósito, pretendieron dejar sin sanción a una tristemente denominada congresista mochasueldo, quien por presión fue, finalmente, suspendida tras la votación de una reconsideración, y librada de la inhabilitación que debió corresponderle.

Su insaciable sed de impunidad sin freno los llevó también a derogar el Decreto Legislativo 1607, cuyo propósito era frenar el avance de la minería ilegal y fortalecer el proceso de formalización, con lo que han dejado, una vez más, carta libre para el avance de las mafias y los delitos que subyacen.

Y la lista podría continuar entre iniciativas concretadas, planeadas y las que siguen en la lista de espera: captura de los sistemas de justicia y electoral, copamiento y debilitamiento institucional, etc., que tienen como propósito central a la IMPUNIDAD, materializada en la corrupción y en la operatividad de todo un aparato delictivo y mafioso que une intereses de una coalición en el poder.

Está claro que la impunidad tiene un impacto directo en el debilitamiento de la democracia, debido a que colisiona con la justicia y la paz que de esta se deriva. Este terrible escenario político explica también el avance del crimen organizado y común que hoy amenaza nuestra seguridad y, lamentablemente, ha abonado a relativizar crímenes execrables de cara a la ciudadanía, cuya tolerancia se vuelve cada vez mayor.

Todo esto debe llevarnos a una reflexión seria y a un firme compromiso ciudadano. La impunidad de la que parecen gozar hoy graves delitos en nuestro país, que nos afecta a todos y contra la que debemos luchar, no puede traducirse en impunidad social.

Nuestra tolerancia cero, indignación y denuncia son una sanción social que debemos imponer con firmeza. Más voz y más acción ciudadana para frenar al ‘plan impunidad’, que arremete contra todo y contra todos, y que erosiona nuestra convivencia social.

Lo más visto

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Y te vas, y te vas, y no te has ido

LEER MÁS

De La ciudad de Dios a la política mundial: el humanismo ético de León XIV

LEER MÁS

La violencia por prejuicio contra la comunidad trans, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

De La ciudad de Dios a la política mundial: el humanismo ético de León XIV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral

Deportes

¿Dónde juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la fecha 2 de la Liga 1 2026?

Javier Rabanal cuestiona el penal cobrado por Kevin Ortega a Universitario ante Cusco FC: "Hemos solicitado los audios del VAR"

Jugador de Cusco FC deja picante mensaje tras polémico 1-1 contra Universitario: "Ellos también empatan o ganan por decisiones arbitrales"