Cargando...
Opinión

Establecer el día nacional del fracaso, por Augusto Álvarez Rodrich

El arte de meter la pata para hacerlo mejor en el futuro.

larepublica.pe
AAR

Siendo cierto que el momento ofrece motivos para la desazón, sería un error hundirse en la desesperanza y creer que toda proyección futura del país es pesimista, como creen muchos.

Hay razones para el pesimismo: deterioro de la institucionalidad; politización de la justicia; congreso mediocre y corrupto; desconfianza en el gobierno; auge del crimen organizado e inseguridad; más corrupción; degradación de la democracia; caída de la confianza del consumidor e inversión; más pobreza.

Que se traduce en insatisfacción con el modelo económico; más peruanos que se van del país; o récord, según Ipsos, en la sensación de retroceso con 75% que cree que el Perú está en esa ruta y solo 3% en progreso, peor que en 1990, lo cual es engañoso, pues eso es objetivamente falso, pero lo relevante es que mide bien el desánimo nacional.

Apoyo Consultoría ha detectado indicios de recuperación reciente de las confianzas del consumidor y la inversión privada, pero aún en rango inferior a antes de la pandemia y el despelote político que se vive desde hace años.

El desánimo se nutre por las visiones exageradas por diversos motivos, como la construvcción de candidaturas; intención política de golpear al régimen; o justificar por qué ya no se vive en el Perú; y que no toman en cuenta que, siendo complejo el momento, no es peor que el promedio  regional; que la resiliencia peruana es enorme; y que de peores situaciones el Perú se ha levantado y salido adelante.

Y que, por supuesto, puede volver a hacerlo, pero eso requiere reconocer lo hecho mal que necesita cambiarse. Al respecto, Maite Vizcarra me comentó que Finlandia tiene desde hace 25 años un ‘día nacional del fracaso’, debido a que fallar era mal visto en ese país.

Meter la pata es clave para reconocer el error y volver a tratar. “El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo con más inteligencia”, dijo Henry Ford.

En vez de seguir creando días como el del picarón o del chunchulín, el congreso debería establecer —laborable, nomás, por favor— el ‘día nacional del fracaso’ —y fechas alusivas abundan en nuestro calendario— como oportunidad para identificar metidas de pata como algo valioso en la vida de personas y países para intentar formas nuevas de resolver problemas antiguos.

Lo más visto

Todo es un show

LEER MÁS

Sexo, religión y poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El síntoma Jerí, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La terca convicción republicana por la pluralidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Todo es un show

¿Qué piensa hacer, mi general?, por Eduardo González Viaña

Más de lo mismo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez, presidente de Acción Popular, es sentenciado por omitir denuncia de coima cuando era alcalde de SMP

JNE solicita al gobierno de Balcázar un presupuesto adicional de más de S/1.700 millones para las elecciones 2026

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Deportes

Regatas vs Sesi SP de Brasil EN VIVO por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026: se juega el primer set del partido

Nolberto Solano lanza fuerte mensaje a la FPF por mala gestión de entrenadores en la selección peruana: "Después no te valoran"

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"