Cargando...
Opinión

Crisis política: golpe a golpe pero sin verso, por Augusto Álvarez Rodrich

Las visiones críticas y de parte del gobierno de Pedro Castillo.

larepublica.pe
AAR

Mientras la defensa judicial del expresidente Pedro Castillo se descarría más, aparecen defensas políticas de su gobierno de año y medio que terminó el día en que quiso convertirse en dictador.

Con 25 abogados en los 14 meses que lleva detenido en la cárcel presidencial, el destino seguro de Castillo será permanecer ahí por mucho tiempo.

Primero, por la evidencia contundente del delito cometido al anunciar un golpe de estado transmitido en cadena nacional en la mañana del 7 de diciembre de 2022, déjà vu del que Alberto Fujimori protagonizó hace 32 años.

La diferencia entre ambos fue que el de Fujimori fue ‘exitoso’ pues duró por ocho años, y el de Castillo un mamarracho que acabó una hora después con él atrapado en el tráfico del centro de Lima queriendo llegar al asilo ofrecido por AMLO, lo que, a su vez, también fue una expresión inequívoca de la impericia y el caos de su gobierno.

Segundo, porque es imposible desarrollar una defensa judicial eficaz con tan alta rotación de abogados. El último fue Eduardo Pachas, quien se retiró hace diez días diciendo que “los barcos, para ser dirigidos, no tienen dos capitanes, solo uno”.

Algo que también fue un rasgo de su gobierno: la alta rotación de ministros, 78 en casi 500 días. Sus abogados cambian según el lado de la familia que hable con el expresidente: los festivos Castillo, o los evangélicos de Lilia Paredes.

Mientras la defensa judicial encalla, el debate político continúa con textos que siguen apareciendo, uno que se perfila con tono crítico Pedro de los (casi) 500 días de Carlos Basombrío —aún no lo he leído—, y otros con talante cercano al expresidente, como el de la exministra Anahí Durand Estallido en los andes, con una explicación del surgimiento del gobierno y de la movilización tras su caída, que ayuda a entender la interpretación de un sector de la izquierda peruana sobre lo ocurrido, aunque errada desde la visión de esta columna, lo que no excluye, por lo dicho, que su lectura sea interesante.

Todas las explicaciones que aparecen, sin embargo, desde las derechas hasta las izquierdas, coinciden en algo correcto: el penoso gobierno de Castillo solo fue un punto más de la grave y antigua crisis política que sufre el Perú.

Lo más visto

Papa Francisco: “¿Qué pasa en el Perú para que cuando uno deja de ser presidente lo metan preso?”

LEER MÁS

No votar por el pacto corrupto, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas