Cargando...
Opinión

Los abonados, por Mirko Lauer

"La necesidad congresal de más ingresos es conocida. Un par de estos funcionarios ha llegado a decir que “no le alcanza” lo que les paga el fisco".

larepublica.pe
MIRKO

Alejandro Soto ha respondido a las críticas por el bono parlamentario de diciembre anunciando que en el 2024 ya no habrá más bonos. Es obvio que eso no va a estar en manos de Soto y que habrá bonos de todas maneras. ¿Por qué dice eso Soto? Quizás hay planes para cambiarle de nombre a los desembolsos del próximo año.

La necesidad congresal de más ingresos es conocida. Un par de estos funcionarios ha llegado a decir que “no le alcanza” lo que les paga el fisco. Lo cual es probablemente cierto, pues tiene que ver con cuánto se pretende gastar de ese sobre. Otros se ahorran las explicaciones y pasan directo a mochar el sueldo de sus dependientes.

En otros tiempos se trataba de que el Estado le aumentara el sueldo al congresista. Era un mecanismo antipático, pues en el fondo los congresistas se estaban dando un aumento a sí mismos. Luego el bono, disimulado detrás de cualquier ocasión, ha sido una forma asolapada de poner dinero en el bolsillo de los representantes.

El problema con el bono es que tiende a repetirse, pues hay a lo largo del año la tentación de cobrar en paralelo al empleado común y corriente. Bonos de Fiestas Patrias, de Navidad, y otros. Así, el público suma y saca su cuenta. Por último son los congresistas quienes se conceden los bonos, con lo cual la vergüenza regresa al partidor.

El asunto está en que el pueblo (y eso incluye a los periodistas), siempre considera que el empleado público gana demasiado. Una idea que es hija de aquella otra según la cual al Estado no le importan las necesidades de la población. Con lo cual no es que los congresistas ganen mucho. Nadie lo dice, pero muchos sienten que no deberían ganar nada.

Hay quienes asocian el derecho a ganar más de los congresistas y su empleados con la aprobación al Congreso en las encuestas. No parece un criterio adecuado, pero sí un llamado de atención a la modesta voracidad de las curules. Las sumas de los pagos que comentamos no deberían fluctuar, sino establecerse de partida y durar el periodo.

¿Qué convirtió a Soto en enemigo del bono? Quizás algo tan simple y perentorio como una llamada desde Trujillo.

Lo más visto

Cada magnate con un megáfono, o más, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Beca18 por impuestos, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

El recalibre del pacto autoritario

LEER MÁS

Epstein, Trump y el Marqués de Sade, por Maritza Espinoza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El recalibre del pacto autoritario

Financiamiento de campaña: el elefante en la habitación electoral, por Eliana Carlín

Cada magnate con un megáfono, o más, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

6 personas que entraron a Palacio el 13 de octubre y salieron al día siguiente obtuvieron contratos en Despacho Presidencial

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Compra de aviones de guerra será “en función al liderazgo de EEUU”

Deportes

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"

Pablo Guede recriminó a Renzo Garcés por darle la cinta de capitán a Paolo Guerrero en pleno partido de Alianza Lima: "¡Dale, boludo!"

Joao Grimaldo sufre su primer revés en Sparta Praga: DT lo dejó fuera de la Conference League, pero sí incluyó a Oliver Sonne