Cargando...
Opinión

60 puentes sin sentido, por Santiago Dammert

“Sabemos lo que Lima necesita: transporte público integrado y multimodal, buen diseño vial y semaforización inteligente”.

larepublica.pe
DAMMERT

En su rendición de cuentas de fin de año, el alcalde metropolitano López Aliaga anunció su intención de construir 60 intercambios viales vehiculares o “puentes”, como los llamó en su intervención. Es su peor idea hasta la fecha, y la que tendría el impacto más perjudicial sobre el futuro de nuestra ciudad.

“Son puentes aéreos que estarán en puntos donde hay semáforos. Se irá más rápido usando estas vías elevadas, tal como es Europa”, según el alcalde de Lima. Me pregunto a qué ciudades de Europa se refiere, siendo este continente conocido por priorizar la inversión en proyectos de transporte público como buses, tranvías y trenes, no en obras para el auto privado.

Por ejemplo, la Alcaldía de París viene implementando la más agresiva reconfiguración urbana de su historia reciente. Esta incluye la ampliación del sistema de metro y una fuerte reducción de estacionamientos vehiculares, peatonalización de calles y construcción de ciclovías.

Además, los famosos puentes no están contemplados en el recientemente aprobado Plan Metropolitano de Lima al 2040, y a todas luces no habrían sido consensuados con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que tiene competencia sobre el tema.

Lo más grave es que, para financiar este sinsentido, la Municipalidad de Lima ha emitido bonos sin aval del Gobierno central por más de 1.200 millones de soles a una tasa carísima del 10%. Esto dejaría a la comuna limeña endeudada por las siguientes cinco gestiones municipales.

La información sobre estos puentes es aún muy limitada, lo que indicaría que no se tiene claro qué es lo que se quiere lograr más allá de que el alcalde pueda inaugurar obras durante su gestión. Sabemos lo que Lima necesita: transporte público integrado y multimodal, buen diseño vial y semaforización inteligente. Esto implica buena gestión y planificación a largo plazo, pero a cambio nos dan obras improvisadas y sin sustento técnico para cumplir con plazos políticos.

Lo más visto

Comunistas en Palacio, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Una sentencia antijurídica más del TC

LEER MÁS

No podía ser verdad tanta belleza, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Un cucurucho, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Una sentencia antijurídica más del TC

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

¿Por qué algunos fondos de pensiones rinden más que otros?

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' gana 2-0 en Camp Nou

Sporting Cristal vs Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1: sigue el minuto a minuto

André Carrillo se ilusiona con Mano Menezes al mando de la selección peruana: "Intentará jugar de igual a igual con todo el mundo"