Cargando...
Opinión

Dos monstruos, por Maritza Espinoza

“Las repugnantes expresiones merecen una sanción más que severa, pero, en los días que siguieron, las reacciones fueron tibias condenas para la galería”.

larepublica.pe
ESPINOZA

Hace casi una semana que, en medio de una sesión de la Comisión de acusaciones constitucionales del Congreso, el fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu soltó estas frases: “Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción… ¡Tiene unas tetitas! Ya las miré bien…”.

Las repugnantes expresiones merecen una sanción más que severa, pero, en los días que siguieron, las reacciones fueron tibias condenas para la galería. Hasta la agraviada, si bien expresó su malestar, evitó mencionar a su colega de bancada y Alejandro Soto, presidente del Congreso, hizo como que se indignaba y tuiteó: “Este Congreso no tolerará ningún acto de violencia contra la mujer, por lo que exhorto a las instancias correspondientes a actuar con firmeza”. La hipocresía es evidente, no solo por la conveniente ausencia de sujeto, sino porque, siendo Lizarzaburu un aforado, la única instancia que puede castigarlo es el Congreso que Soto preside.

Entretanto, al otro lado del charco, en Francia, saltó a la luz un video de 2018 donde Gérard Depardieu, ícono del cine mundial, suelta esta frase, entre otras igual de nauseabundas: “A las mujeres les encanta montar a caballo. Sus clítoris rozan la silla. Disfrutan mucho. Son unas zorras”. 

La reacción política fue letal. La ministra de Cultura declaró que Depardieu ha avergonzado a Francia y exigió a la comisión de la Grande Chancellerie (que otorga la Legión de Honor, máxima condecoración de ese país) que inicie un procedimiento para retirar el premio al actor, mientras directores de cine, productoras y estrellas se alejaban de él como de la peste.

El contraste es obvio. Depardieu, leyenda viva de Francia, conocido como “Le Monstre Sacré” (monstruo sagrado), acaba de ver hundirse su carrera. Al mismo tiempo aquí, en este rincón llamado Perú, un sujeto que hace lo mismo navega feliz en la impunidad total. De paso se lleva, como premio, más de 50.000 soles entre bonos y aguinaldos navideños.

Lo más visto

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los presidentes presidiarios, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas