Cargando...
Opinión

Dos monstruos, por Maritza Espinoza

“Las repugnantes expresiones merecen una sanción más que severa, pero, en los días que siguieron, las reacciones fueron tibias condenas para la galería”.

larepublica.pe
ESPINOZA

Hace casi una semana que, en medio de una sesión de la Comisión de acusaciones constitucionales del Congreso, el fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu soltó estas frases: “Todas se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción… ¡Tiene unas tetitas! Ya las miré bien…”.

Las repugnantes expresiones merecen una sanción más que severa, pero, en los días que siguieron, las reacciones fueron tibias condenas para la galería. Hasta la agraviada, si bien expresó su malestar, evitó mencionar a su colega de bancada y Alejandro Soto, presidente del Congreso, hizo como que se indignaba y tuiteó: “Este Congreso no tolerará ningún acto de violencia contra la mujer, por lo que exhorto a las instancias correspondientes a actuar con firmeza”. La hipocresía es evidente, no solo por la conveniente ausencia de sujeto, sino porque, siendo Lizarzaburu un aforado, la única instancia que puede castigarlo es el Congreso que Soto preside.

Entretanto, al otro lado del charco, en Francia, saltó a la luz un video de 2018 donde Gérard Depardieu, ícono del cine mundial, suelta esta frase, entre otras igual de nauseabundas: “A las mujeres les encanta montar a caballo. Sus clítoris rozan la silla. Disfrutan mucho. Son unas zorras”. 

La reacción política fue letal. La ministra de Cultura declaró que Depardieu ha avergonzado a Francia y exigió a la comisión de la Grande Chancellerie (que otorga la Legión de Honor, máxima condecoración de ese país) que inicie un procedimiento para retirar el premio al actor, mientras directores de cine, productoras y estrellas se alejaban de él como de la peste.

El contraste es obvio. Depardieu, leyenda viva de Francia, conocido como “Le Monstre Sacré” (monstruo sagrado), acaba de ver hundirse su carrera. Al mismo tiempo aquí, en este rincón llamado Perú, un sujeto que hace lo mismo navega feliz en la impunidad total. De paso se lleva, como premio, más de 50.000 soles entre bonos y aguinaldos navideños.