Brilla alto, Pastorita, por Rumi Cevallos Flórez

Pastorita Huaracina pasó a ser una de las innumerables estrellas del firmamento, un 24 de mayo del 2001, en toda la plenitud de su voz”.

Hoy estaría cumpliendo 93 años, y su timbrada voz y todo su talento en los escenarios del país son inolvidables. Ella es María Dictenia Alvarado Trujillo, conocida popularmente como Pastorita Huaracina.

Fue una de las primeras voces andinas en abrir el telón del Teatro Municipal de Lima y el Teatro Segura, que antes estaban negados para cantantes y músicos del género folclórico. Tiempos cuando esta cultura musical, la de todas las sangres, estaba negada a brillar en estos importantes escenarios y solo debían conformarse en Lima, con el coliseo del puente del Ejército.

Por ello, el valor de la cantante ancashina radica no solo en su talento para interpretar huainos, mulizas, chuscadas, chimaychis, entre otros de su querida región, y otros ritmos peruanos, sino porque revaloró la música tradicional de los andes y la difundió en los mejores escenarios del Perú y el mundo.

Nació en Malvas, en Huarmey, un 19 de diciembre de 1930, y tenía 70 años y 5 meses cuando Pastorita Huaracina pasó a ser una de las innumerables estrellas del firmamento, un 24 de mayo del 2001, en toda la plenitud de su voz.

Su estilo encantaba a todos, sus temas eran tarareados y cantados en los conciertos. Su talento fue disfrutado en Corea del Norte, y otros países del mundo, que fue reconocido por medios internacionales como la BBC, que difundieron la noticia de su valía fuera del país.

Su hija, Luz Elena Romero Alvarado, emprendió desde hace muchos años la tarea de mantener viva la memoria de su amada mamá y preside el Movimiento Cultural Pastorita Huaracina.

“Mi madre tuvo como misión reafirmar la identidad cultural del Perú, viajando en camión, bus, auto y a caballo, para llegar a las capitales de las provincias y a sus pueblos más pequeños y alejados, para cantarle a su gente temas nacidos en las entrañas de su cultura viva”, señala.

Y para hoy, Luz Elena anunció un concierto para que su madre continúe muy cerca de sus seguidores, de los que nunca se alejó. Será en el Palacio de la Juventud, en Villa María del Triunfo, a las 7:30 p.m., con ingreso libre. ¡Un ramillete de flores al cielo, Pastorita!