Cargando...
Opinión

Los plaguicidas, nuestro nuevo condimento, por Juan Carlos Soto

“De 103 muestras, 44% de verduras tienen insecticidas que superan los límites máximos permisibles”.

larepublica.pe
soto

Hace décadas está instalada la idea de que solo las minas contaminan en el Perú. Esa corriente obedece a los pasivos ambientales que dejaron varias transnacionales; con la legislación de los 90, deben respetar ciertos estándares. Pese a estos avances, “la narrativa” persiste y, ante la dicotomía “agro sí mina no”, la pulseada se inclina a favor de la agricultura, sobre la cual se plantea una visión idílica: “nuestra despensa natural”, ¡qué haríamos sin alimentos!, dicen “los ecologistas”. La agricultura garantiza la sostenibilidad alimentaria de un país, sin embargo, ningún organismo supervisa cómo llegan los productos frescos a las mesas.

La semana pasada, en Arequipa, varias instituciones presentaron el segundo monitoreo de agroquímicos en alimentos. Con notario público han recogido muestras de los mercados y supermercados de cuatro ciudades: Arequipa, Cusco, Huaraz y Huánuco.

 El laboratorio Mérieux procesó 103 muestras. De esta cantidad, 44% de verduras tienen insecticidas que superan los límites máximos permisibles (LMP). En el Perú, la norma ambiental es blanda, si esos mismos productos se comercializaran en la Unión Europea, 70% sería rechazado. El tomate es uno de los más contaminados.

Se le encontró hasta cinco sustancias: predominan el fipronil y carbofuran, ambos están en 1280% y 800%, respectivamente, de exceso. El peruano es amante del chifa; ahora debería pensarlo dos veces antes de saborizar esta variedad culinaria con la cebolla china. En las muestras contaminadas se encontró triadimenol con 1600% de exceso. El pimentón, el apio y la lechuga tienen LMP altos.

Todos estos contaminantes provienen de los agroquímicos que utilizan los agricultores para controlar las plagas. No tienen otra alternativa barata. Hay maneras ecológicas de enfrentar a mosquitos o gusanos que devoran los cultivos, empero, faltan las políticas públicas para promover los sembríos orgánicos. Y ¿quién controla el uso desmedido de plaguicidas? Predomina el peloteo entre Senasa y los municipios, dice el especialista Jaime Delgado. Si no se hace algo, el cáncer al aparato digestivo seguirá en alza.

Lo más visto

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

LEER MÁS

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La Estrategia Nacional de Seguridad de EE. UU.: el fin del orden liberal internacional, por Manuel Rodríguez Cuadros

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Christian Cueva volvió a jugar con Alianza Lima en 'Duelo de Leyendas' y sorprendió con fina asistencia

Tabla actualizada de la Liga Peruana de Vóley: posiciones con los resultados de los partidos por la fecha 10