Productores agropecuarios demandan la creación de Reactiva Agrícola para afrontar la crisis
El fondo estimado para esta iniciativa es de S/3.000 millones y permitiría la capitalización de los pequeños agricultores que actualmente se encuentran endeudados, según Conveagro.
La semana pasada el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, presentó el Plan Unidos, que incluye 25 medidas para reactivar diversos sectores económicos, entre ellos, el agropecuario, que afronta su crisis más profunda en más de dos décadas. Sin embargo, el programa incluye solo una medida para la recuperación agropecuaria dirigida al pequeño productor. Se trata de un fondo que proporcionará financiamiento a los productores, con un monto de S/1.000 millones. La Convención Nacional del Agro (Conveagro) considera que esta cantidad es insuficiente.
El presidente de Conveagro, Amaximandro Rojas, señala que dicho fondo alcanzaría para atender únicamente a entre 30.000 y 50.000 productores, "lo que es insignificante para los 2,2 millones de productores a nivel nacional".
"Consideramos que este plan de emergencia requiere de un presupuesto de aproximadamente US$10.000 millones, monto que se justifica por los graves daños producidos por el cambio climático y otros factores", afirmó Rojas en una conferencia de prensa.
Reactiva Agrario, ¿en qué consiste la propuesta?
El gremio, que representa a 19 instituciones del sector agropecuario del país, también presentó una serie de medidas para contribuir la reactivación del agro nacional, entre ellas, un programa Reactiva exclusivo para este sector. El fondo estimado para esta iniciativa es de S/3.000 millones.
"Este Reactiva Agrario es para que el productor este pueda tener dinero fresco porque necesita reinsertarse a la agricultura. Ahora no tiene capital y está endeudado con los con la banca privada", sostuvo Rojas. Además, agregó que este apoyo crediticio ayudará a los campesinos a no perder su sus terrenos a causa de las deudas. "Necesitamos que el Estado nos dé un fondo a bajas tasas para que podamos de nuevo generar nuestro capital", mencionó.
Aunque esta medida favorecería a los productores agropecuarios que ya están integrados en el sistema financiero, el líder gremial apuntó que aquellos que aún no forman parte de la banca privada podrían beneficiarse de esta medida a través del Agrobanco.
Conveagro presentó en octubre al Ejecutivo una serie de propuestas para afrontar crisis en el agro. Foto: Hernán Torres/La República
En el paquete de propuestas que Conveagro ya entregó al Ejecutivo en octubre, también se considera la entrega de un bono de S/1.000 de asistencia agraria para sus cubrir las necesidades primarias de los productores. Este beneficio tiene un costo de aproximadamente S/1.900 millones, además, debería entregarse a los agricultores y agricultoras registrados en el Padrón de Productores Agrarios.
"Es la única forma de ayudar al productor del campo que por las inclemencias climáticas no pudo sacar su cosecha o perdió todo su patrimonio. Eso va le a permitir al menos recuperarse", destacó Rojas.