Cargando...
Opinión

Inti y Bryan, buscando justicia

Tras 3 años de la muerte de Bryan Pintado e Inti Sotelo, no hay mayores avances en las investigaciones.


EDITORIAL

Se han cumplido tres años desde que las balas y perdigones acabaron con las vidas de dos jóvenes en las protestas callejeras contra el impuesto gobierno de Manuel Merino y la instauración de un régimen autoritario, que quiso consolidarse a base de la violencia y los excesos policiales.

Inti Sotelo y Bryan Pintado fallecieron en circunstancias que aún no terminan de establecerse. Las órdenes impartidas desde el poder y la sospecha de que pudo tratarse de crímenes alentados por la autoridad para sofocar la cada vez más masiva presencia de jóvenes en las calles no han sido develadas como corresponde.

Junto con ellos, otras 80 personas aún muestran las secuelas de la violencia policial y el uso excesivo de la fuerza durante las jornadas de movilización en las plazas públicas de todo el país. La brevedad del mandato de Merino y la salida constitucional que logró el Congreso no lo eximen de rendir cuentas sobre la muerte de estos jóvenes y de las decenas de heridos. Sin embargo, mediante una moción de la coalición autoritaria que gobierna, ha obtenido la patente de corso para que no lo incluyan en el proceso, debido al blindaje que le han otorgado.

Esta semana será de conmemoración de estas pérdidas de vidas humanas, a las que se sumarán también las víctimas y familiares de la violencia de diciembre del 2022 y los tres primeros meses del 2023. Se realizarán vigilias y plantones en demanda de justicia y del fin de la impunidad.

Hay un estrecho vínculo entre las muertes del 2020 y los 49 fallecidos en el Gobierno de Dina Boluarte. Se trata de la respuesta excesiva de las fuerzas policiales con apoyo de tropas de las Fuerzas Armadas contra población civil desarmada en un claro ejercicio de su derecho a la protesta reconocido por la Constitución.

En todos estos casos también es común la retardada acción de la justicia que hace hasta lo imposible por aletargar las investigaciones, mostrar nula iniciativa y debilitarse ante el poder.

Esta situación es la que hace que desde escenarios internacionales y también desde colectivos y organizaciones de la sociedad civil se demande una acción más efectiva de la justicia para determinar a los responsables políticos y a quienes actuaron en abierta violación de las normas de control de las protestas y de los derechos humanos.

Lo más visto

No poder botar a un mequetrefe

LEER MÁS

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

El vagón de Porky, por Rafael Belaúnde Llosa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas