Cargando...
Opinión

En busca de la gallada, por Camila Vera

“Abrazas, brindas, agradeces. Entre platillo y platillo —entre ceviche y tollito—, deseas que el sol brille así, enérgico...”


VERA

Un día el centralismo salta del noticiero a tu DNI y ahora tu nuevo domicilio te convierte en un visitante de tu ciudad. Tejes la vida profesional con el cuidado de no romper, incluso a kilómetros, el único hilo que te sujeta al origen: la familia. La de sangre y la proclamada entre la gallada. La gallada —el grupo, la camaradería— es un término que habita en las estrofas de ‘La perla del Chira’, el tondero insignia de Piura, y ya no en el vocabulario de sus habitantes. Sin embargo, es un arcaísmo que resucita con un play cada vez que el foráneo en Lima diagnostica un bombardeo sentimental.

Conquistas glorias que quepan en la maleta tamaño turista, la cual has reservado para cuando llegue la hora de hacer cumplir ese derecho constitucional de todo trabajador subordinado: las vacaciones. Una vez comprado el pasaje, sientes que la única frontera entre una localidad y otra es un calendario. Ya casi, ya casi.

Llegas —es decir, retornas— y tu mejor amigo estrena paternidad, hay sucursales de Mass y Tambo en tu barrio, la obra de modernización, con un avance al 80%, te impide sentarte en la plaza de Armas, el precio del helado de El Chalán es más alto y una estatua de la Virgen del Perpetuo Socorro que antes estaba en un atrio hoy es parte del jardín contiguo a la iglesia de tu infancia. Los cambios te hacen sentir más visitante, más necesitado por identificar una raíz debajo de un polvo violento, una de las constancias en la Ciudad del Eterno Calor.

Abrazas, brindas, agradeces. Entre platillo y platillo —entre ceviche y tollito—, deseas que el sol brille así, enérgico, sobre tu distante pedazo de cielo alquilado. Usas tazas y platos que midieron tu valentía en etapas de ira: la adolescencia y la universitaria, cuando no te inquietabas, como ahora, por los zancudos. ¡Plas, plas! Palma contra brazo, palma contra pierna. Te rascas. Haces silencio. Al final, hablas en segunda persona porque la primera se quedó en un sitio que ya no te pertenece.

Lo más visto

Régimen consuma golpe contra el Ministerio Público

LEER MÁS

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

Ayacucho y la independencia que aún nos falta

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

Prioridades para el 2026, por Cynthia Cienfuegos

Crimen y castigo, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

Ministro de Energía rechaza injerencia de asesor y anuncia flexibilidad en requisitos del REINFO: “Yo soy el que dirige”

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

¿Dónde ver el partido Barcelona vs Eintracht Frankfurt HOY por la fecha 6 de la Champions League?

Alineaciones Sporting Cristal - Cusco FC: posibles formaciones del partido por final de los playoffs de la Liga 1 2025

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas y bajas en el mercado de pases del fútbol peruano