Cargando...
Opinión

Eo, mi padrino, por René Gastelumendi

"Tal vez lo único bueno que hicieron mis padres juntos fue elegir a mi padrino y a mi madrina. Hoy hablaré de mi padrino Eduardo, Eo, porque no sé cuánto tiempo más, ojalá que mucho tiempo más, estará entre nosotros". 

larepublica.pe
René

En los setenta los divorcios eran mucho más complicados que ahora, en que abundan y el mundo no se termina. Mi viejo me hablaba mal de mi vieja y mi vieja me hablaba mal de mi viejo. Dos versiones, yo al medio, como un puente precario, roto, desde que tengo uso de razón. Dos mundos que nunca los vi como uno solo porque se divorciaron cuando yo era muy pequeño. Dos familias. La de mi madre, con base en Pacasmayo, en donde daba mis primeros pasos frente al mar, al compás de Fleetwood Mac y una terraza de cuento.

La de mi padre, en la avenida La Paz en Miraflores, recorriendo el tupido jardín que tan bien se llevaba con los enigmáticos acordes de Yes. Tíos, tías, abuelos, que, siempre, inexorablemente, por separado, trataron de compensar ese abismo que yo no era capaz de sortear. Tal vez lo único bueno que hicieron mis padres juntos fue elegir a mi padrino y a mi madrina. Hoy hablaré de mi padrino Eduardo, Eo, porque no sé cuánto tiempo más, ojalá que mucho tiempo más, estará entre nosotros.

Fue él quien empezó a curar la herida, el tajo abierto que era ese abismo entre mis dos mundos. Yo al medio, como un puente precario, roto, hasta esa mañana de un sábado de primavera, casi verano, de 1976. Eduardo, Eo, hermano menor de mi viejo, tenía solo 19 años, había venido de Brasil, donde estudiaba medicina gracias a una beca, a pasar las fiestas.

Yo tenía apenas 5 y mi vieja tenía un nuevo compromiso. Entonces sonó el timbre. Es el señor Eduardo, que viene a ver al niño, dijo la señora que trabajaba con nosotros. Un silencio seco se apoderó de la sala. Mi vieja y su esposo se miraron. Yo me puse muy nervioso. Nunca había pasado que alguien de las dos familias cruce ese puente roto, precario, entre mis dos mundos.

Fue Eduardo, Eo, el primero en hacerlo. “Que pase”, dijo mi padrastro, ante la tensión de mi vieja. Se abrió la puerta. Los escalones eran muchos. Mi padrino, mirando hacia arriba, ante la pareja y ante mí, que me refugiaba entre las piernas de mi achorada vieja, dijo con una seguridad que no olvido: “Hola, Nosa, vengo a traerle un regalo a mi ahijado”. Subió, ingresó a la sala, me dio un beso y me entregó el regalo.

Fue un punto de quiebre, una episteme. El puente roto fue cruzado, empezó a repararse. Así fue, es y será Eduardo siempre con todo y con todos. Antes de estudiar psicoanálisis, mi padrino estudió psiquiatría en Brasil. El destino quiso que pueda conocer, recorrer sus pasos, allí donde se formó y en donde conoció a Guida, el amor de su vida. Ahora entiendo, más que nunca, por qué las estrellas de la madrugada se veían tan rutilantes desde la ventaba del bus que me llevaba hasta la estación en la que mi querido padrino me estaba esperando.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Elecciones 2026: elijamos el cuidado de la vida y la naturaleza, por cardenal Pedro Barreto Jimeno

Juan Rulfo en un classroom, por Eduardo González Viaña

Los transportistas ante la inseguridad y el régimen

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

Partidos de presentación previo a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"