Cargando...
Opinión

¿Dónde están nuestros desaparecidos?, por Mariela Noles Cotito

“Los peruanos tenemos una relación particular con nuestra historia, y parecemos tener la capacidad de politizar, inclusive, los hechos”.

larepublica.pe
Terrorismo

(*) Profesora e investigadora de la U. del Pacífico.

En el avance de las naciones hacia repúblicas, estas entendieron la necesidad de superar el paradigma del ‘ojo por ojo, diente por diente’ para resolver conflictos. Hoy, entonces, la administración de justicia no está encargada a un operador estatal aleatorio, o a reglas arbitrarias, sino a una institución especializada, con base en un listado taxativo de conductas problemáticas para la sociedad y las sanciones que les corresponden. Esto hace predecible para todos cuáles son las conductas sancionables y sus consecuencias. La muerte no hace parte de esta predicción. La desaparición forzada, tampoco.

La época vivida en el Perú entre los años 1980 y 2000 no termina de encontrar a los peruanos en el acuerdo. El periodo en el que nuestro país vivió un conflicto armado interno —definición correcta según los estándares del derecho internacional humanitario, y que no niega la existencia del terrorismo— tiene aún hoy mucho de mito y leyenda asociado a él. Mientras muchos ciudadanos niegan la denominación de conflicto armado, otros ciudadanos, más cínicamente, niegan los hechos reportados como ‘no ocurrencias’ o invenciones de algunos pocos para ganancias políticas.

Mientras unos reniegan de la denominación interpretando en ella alguna presunción de que esta exculparía a una parte o sobreculparía a otra, algunos otros relativizan este periodo o lo minimizan en base a sus supuestos resultados. Una suerte de ‘el bien justifica los medios’, donde es mejor olvidar los medios en base al ‘bien’ que le hicieron al ‘país’.

Los peruanos tenemos una relación particular con nuestra historia, y parecemos tener la capacidad de politizar, inclusive, los hechos. Hechos como que, entre 1980 y el año 2000, nuestro país vivió un periodo de violencia armada prolongada entre autoridades gubernamentales y grupos armados organizados que costó la vida de, por lo menos, 69.000 ciudadanos a lo largo de todo el territorio nacional.

Hechos como que, durante el periodo referido, por lo menos 20.320 personas fueron desaparecidas. Veinte años después, según el Registro Nacional de Desaparecidos y Sitios de Entierro (Renade), identifica que solo 3.964 de ellos han regresado a sus familias para una adecuada sepultura. Con poco menos de 14.00 actualmente a cargo del equipo forense del Ministerio Público, ¿dónde están los 16.356 peruanos que nos faltan?, y ¿dónde nuestra urgencia por encontrarlos?

Sea cual sea nuestra posición sobre este periodo de nuestra historia, la desaparición forzada de personas no es una de las sanciones previstas en nuestro ordenamiento. Preguntémonos entonces: ¿qué tipo de sociedad somos al soportarla? Y ¿cuál es el mensaje que día a día le ofrecemos a todas esas familias peruanas que el día de hoy siguen buscando algo de sus deudos? O al menos, la verdad.

Lo más visto

Un llamado a la responsabilidad colectiva en América Latina, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales