Cargando...
Opinión

Uso político de Polay

La estrategia del terruqueo en tiempos de recesión.

larepublica.pe
EDITORIAL

Javier Valle Riestra fue el abogado de Víctor Polay Campos, uno de los terroristas que está purgando prisión en la Base Naval del Callao y el autor de la demanda que ha provocado tanto ruido entre miembros del Ejecutivo y el Legislativo, que incluso han planteado acciones drásticas contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Valle Riestra fue primer ministro del Gobierno de Alberto Fujimori y también un militante del Partido Aprista de larga data. Polay también tiene un pasado aprista y una conocida relación con el expresidente Alan García, de quien fue amigo personal. La fuga protagonizada por el subversivo y sus correligionarios del penal de Lurigancho en 1990 aún sigue siendo un caso en el que hubo una fuerte participación política para facilitar el escape.

El terrorismo de Polay es reconocido tanto por la justicia peruana como por la internacional. Asimismo, se ha establecido fehacientemente su culpabilidad, los delitos cometidos y los 35 años de cárcel que debe cumplir.

Lo solicitado en 2007 por los abogados de Polay fue mejores condiciones y atención a su denuncia de malos tratos en prisión. Recién en 2022 fue admitido en la CIDH, y allí permaneció hasta que fue detectada, y la política peruana hizo uso de esta demanda para fines diversos.

La presidenta Boluarte ha dado como consigna: “Terrorismo nunca más”, y el primer ministro ha convocado a todas las entidades del Estado para responder a la CIDH, según lo que señala el comunicado. También la candidata fujimorista, Keiko Fujimori, ha dado declaraciones en el mismo sentido; mientras que políticos de la extrema derecha reclaman el retiro del Perú del Pacto de San José, que es la base legal del compromiso internacional con los derechos humanos, asumido por el Perú.

Por lo pronto, Polay no va a salir de la cárcel ni la CIDH está pidiendo que lo haga. Hay una solicitud que tendrá que evaluarse, en el marco de la legalidad y la protección de los derechos fundamentales. El uso político de un caso como el del terrorista Polay Campos no puede servir para justificar a quienes pretenden negar el derecho a la defensa en cortes internacionales, al considerar que la justicia peruana no ha cumplido su cometido.

El terrorismo en el Perú merece las más drásticas críticas, pero el terruqueo con el que se quiere responder a las justas demandas de justicia también es criticable y el uso político de este tipo de casos, aún más.

Lo más visto

Nuevo gobierno, casi para siempre, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

LEER MÁS

2026 y el reto de superar la normalización del caos

LEER MÁS

Madeleine, una peruana en el campo de concentración, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

En defensa de la libertad y soberanía de los venezolanos

Pedro Grández: La promesa de la igualdad y el "triunfo" de los privilegios

La inhabilitación política sin debido proceso es persecución

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales