Cargando...
Opinión

Patriotismo, por Mirko Lauer

“Sin duda las Fiestas Patrias son el momento adecuado del año para pensar en estas cosas. En estos días el patriotismo parece estar al alcance de la mano, listo para ser tomado”.

larepublica.pe
Lauer

¿Es esta una buena temporada para el patriotismo? Alguien podrá decirnos que todo tiempo es bueno para eso. Pero el amor o el desencanto frente al propio país son sentimientos que pueden ser volátiles, y que rara vez son de una sola pieza. Siempre frente a algo tan complejo y diverso, se puede detestar lo que se ama, y viceversa.

Sin duda las Fiestas Patrias son el momento adecuado del año para pensar en estas cosas. En estos días el patriotismo parece estar al alcance de la mano, listo para ser tomado. ¿Nos atreveremos a decir que aquí el sentimiento patriótico es la suspensión de la política? Puede que suceda el día 28, pero no tanto el 26.

Lo que hemos venido llamando polarización es un corte del patriotismo en dos, una constante segunda vuelta que descalifica (desnacionaliza) a medio electorado. Esos de al frente son, como dice el politólogo colombiano Mauricio García Villegas, “los traidores, los apátridas, los enemigos, los que no hacen parte de la nación”.

Las Fiestas Patrias como instante patriótico. Cantamos el himno juntos, nos remitimos a los grandes rasgos de una misma historia nacional, imaginamos un estado ideal de lo peruano. Así el Perú total se puede reproducir plaza tras plaza por todo el país en un mismo día, digamos. Raro momento, que en cierto modo contrasta con el resto del año.

A ese resto del año podemos llamarlo el año político, en que una parte importante de la ciudadanía está dedicada a disputar, o a negar de plano, el patriotismo de algunos compatriotas. Pero aun si aceptamos que no todos los patriotismos son iguales, ese ejercicio politiquero de negación extrema no conduce a ninguna parte.

Los actos ilegales cometidos por personas con cargos de alta responsabilidad a menudo son tipificados como antipatrióticos. Patrióticos no son, pero la gran mayoría de ellos tampoco son deliberados, solo corresponden a una suerte de anomia moral y social. La patria simplemente no está en el esquema de la ilegalidad como está dada aquí.

En su mejor faceta las Fiestas Patrias son la oportunidad para un fortalecimiento de los lazos con la patria para recuperar todo lo que se puede haber desgastado allí en el resto del año. Como un canto de libertad frente a la corrupción.

Lo más visto

Se prepara la ofensiva sobre Cuba, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Davos con otro enfoque, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Condenar el trabajo forzoso: una tarea en curso, por Teresa Torres

“Un alegato por Cayara”, por Las Tejedoras

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acción Popular no define postura sobre censura o vacancia contra Jerí, afirma Elvis Vergara

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza incluirlo en demanda de amparo de Dina Boluarte para anular su vacancia

Deportes

Alianza Lima anuncia 2 bajas de última hora para su debut en Copa Libertadores: Luis Advíncula es uno de los descartados

¿Dónde ver Barcelona vs Albacete EN VIVO por los cuartos de final de la Copa del Rey 2026?

Movistar TV anuncia que transmitirá la Liga 1 2026 completa tras la salida de GOLPERU