Cargando...
Opinión

La calor esta juertaza, por Mirko Lauer

"No nos parece una exageración suponer que el calor modificará la fisonomía social, económica y geográfica de nuestra costa norte".

larepublica.pe
Lauer

Cuando hacia el 2000 empezó a acelerarse la preocupación científica por el calentamiento global, una de las verdades sostenidas fue que el Perú estaría entre los países más golpeados por este fenómeno. Pero según el portal del Banco Mundial, desde entonces no ha sucedido nada dramático con la temperatura en el país. Eso podría estar cambiando.

En estos días incluso da la impresión que lo peor del calentamiento se viene dando en el hemisferio norte, con temperaturas récord y consiguientes catástrofes como incendios o sequías. Por momentos mueve a pensar que las inundaciones de nuestra costa norte este año son poca cosa en comparación.

Pero puede venir mucho más, y mucho peor. Se anuncia que el verdadero Niño monstruo es recién para el 2024, con la posibilidad de que todavía no hayamos visto realmente nada serio. Solo hemos percibido que los Gobiernos locales de la costa norte no están preparados para emergencia alguna, presente o futura.

Los científicos describen una situación perversa en que el calentamiento de la tierra a su vez calienta las aguas del océano Pacífico. Así se produce, entre Australia y nuestras costas, un trastocamiento del clima que a su vez se traduce en diluvios y sequías. Lo hemos visto antes, pero las intensidades año tras año son inéditas.

Ahora sí podemos empezar a aceptar que podemos ser uno de los países más afectados por lo que ahora se llama un Niño Global. No solo por la intensidad, sino por la desidia de las autoridades con poder sobre las emergencias. “No estábamos preparados” es una frase que bien podría figurar sobre nuestro escudo nacional.

Si bien el calor de estos últimos años está superando todo lo registrado, el impacto de El Niño en la costa peruana es muy antiguo. Las altas temperaturas y las inundaciones han liquidado culturas preincaicas enteras, e incluso algunos esfuerzos urbanísticos coloniales. Sumémosle todo lo arrasado por las aguas durante la República.

No nos parece una exageración suponer que el calor modificará la fisonomía social, económica y geográfica de nuestra costa norte. Ya lo ha hecho antes, y nuestra capacidad de reconstrucción, con cambios o sin ellos, ha demostrado ser muy limitada. Por decirlo de alguna manera, se necesitan nuevos ríos, nuevas ciudades, nuevas cosechas.

Lo más visto

Los costos de la guerra

LEER MÁS

Una carta de Alfredo Bryce, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Gobierno parlamentario abandona la educación escolar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Morir de amor: Alfredo Bryce Echenique, por Eduardo González Viaña

Más allá del algoritmo: la responsabilidad detrás de la IA, por Federico dos Reis

La nueva guerra: víctimas económicas, por Diego García-Sayán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuál es la diferencia entre congresista, senador y diputado para las Elecciones 2026?

Simulador de voto Elecciones Generales 2026: practica con la cédula para el 12 de abril

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitar por 10 años a la exfiscal de la Nación

Deportes

Universitario - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"