Cargando...
Opinión

La calor esta juertaza, por Mirko Lauer

"No nos parece una exageración suponer que el calor modificará la fisonomía social, económica y geográfica de nuestra costa norte".

larepublica.pe
Lauer

Cuando hacia el 2000 empezó a acelerarse la preocupación científica por el calentamiento global, una de las verdades sostenidas fue que el Perú estaría entre los países más golpeados por este fenómeno. Pero según el portal del Banco Mundial, desde entonces no ha sucedido nada dramático con la temperatura en el país. Eso podría estar cambiando.

En estos días incluso da la impresión que lo peor del calentamiento se viene dando en el hemisferio norte, con temperaturas récord y consiguientes catástrofes como incendios o sequías. Por momentos mueve a pensar que las inundaciones de nuestra costa norte este año son poca cosa en comparación.

Pero puede venir mucho más, y mucho peor. Se anuncia que el verdadero Niño monstruo es recién para el 2024, con la posibilidad de que todavía no hayamos visto realmente nada serio. Solo hemos percibido que los Gobiernos locales de la costa norte no están preparados para emergencia alguna, presente o futura.

Los científicos describen una situación perversa en que el calentamiento de la tierra a su vez calienta las aguas del océano Pacífico. Así se produce, entre Australia y nuestras costas, un trastocamiento del clima que a su vez se traduce en diluvios y sequías. Lo hemos visto antes, pero las intensidades año tras año son inéditas.

Ahora sí podemos empezar a aceptar que podemos ser uno de los países más afectados por lo que ahora se llama un Niño Global. No solo por la intensidad, sino por la desidia de las autoridades con poder sobre las emergencias. “No estábamos preparados” es una frase que bien podría figurar sobre nuestro escudo nacional.

Si bien el calor de estos últimos años está superando todo lo registrado, el impacto de El Niño en la costa peruana es muy antiguo. Las altas temperaturas y las inundaciones han liquidado culturas preincaicas enteras, e incluso algunos esfuerzos urbanísticos coloniales. Sumémosle todo lo arrasado por las aguas durante la República.

No nos parece una exageración suponer que el calor modificará la fisonomía social, económica y geográfica de nuestra costa norte. Ya lo ha hecho antes, y nuestra capacidad de reconstrucción, con cambios o sin ellos, ha demostrado ser muy limitada. Por decirlo de alguna manera, se necesitan nuevos ríos, nuevas ciudades, nuevas cosechas.

Lo más visto

Se prepara la ofensiva sobre Cuba, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Condenar el trabajo forzoso: una tarea en curso, por Teresa Torres

“Un alegato por Cayara”, por Las Tejedoras

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores