Cargando...
Opinión

La calor esta juertaza, por Mirko Lauer

"No nos parece una exageración suponer que el calor modificará la fisonomía social, económica y geográfica de nuestra costa norte".

larepublica.pe
Lauer

Cuando hacia el 2000 empezó a acelerarse la preocupación científica por el calentamiento global, una de las verdades sostenidas fue que el Perú estaría entre los países más golpeados por este fenómeno. Pero según el portal del Banco Mundial, desde entonces no ha sucedido nada dramático con la temperatura en el país. Eso podría estar cambiando.

En estos días incluso da la impresión que lo peor del calentamiento se viene dando en el hemisferio norte, con temperaturas récord y consiguientes catástrofes como incendios o sequías. Por momentos mueve a pensar que las inundaciones de nuestra costa norte este año son poca cosa en comparación.

Pero puede venir mucho más, y mucho peor. Se anuncia que el verdadero Niño monstruo es recién para el 2024, con la posibilidad de que todavía no hayamos visto realmente nada serio. Solo hemos percibido que los Gobiernos locales de la costa norte no están preparados para emergencia alguna, presente o futura.

Los científicos describen una situación perversa en que el calentamiento de la tierra a su vez calienta las aguas del océano Pacífico. Así se produce, entre Australia y nuestras costas, un trastocamiento del clima que a su vez se traduce en diluvios y sequías. Lo hemos visto antes, pero las intensidades año tras año son inéditas.

Ahora sí podemos empezar a aceptar que podemos ser uno de los países más afectados por lo que ahora se llama un Niño Global. No solo por la intensidad, sino por la desidia de las autoridades con poder sobre las emergencias. “No estábamos preparados” es una frase que bien podría figurar sobre nuestro escudo nacional.

Si bien el calor de estos últimos años está superando todo lo registrado, el impacto de El Niño en la costa peruana es muy antiguo. Las altas temperaturas y las inundaciones han liquidado culturas preincaicas enteras, e incluso algunos esfuerzos urbanísticos coloniales. Sumémosle todo lo arrasado por las aguas durante la República.

No nos parece una exageración suponer que el calor modificará la fisonomía social, económica y geográfica de nuestra costa norte. Ya lo ha hecho antes, y nuestra capacidad de reconstrucción, con cambios o sin ellos, ha demostrado ser muy limitada. Por decirlo de alguna manera, se necesitan nuevos ríos, nuevas ciudades, nuevas cosechas.

Lo más visto

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

¿Es tan atractiva la presidencia?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

La depredación legalizada

LEER MÁS

La prescripción imposible, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

La diplomacia matinal de Julio Ramón Ribeyro, por Manuel Rodríguez Cuadros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4