Elon Musk, CEO de Twitter, anunció que la red social impondrá límites al número de tuits que un usuario puede leer por día. En un confuso anuncio a través de su cuenta, Musk estableció que las personas que paguen el servicio premium de la plataforma (Twitter Blue) podrán ver hasta 10.000 posts por día, mientras quienes no cuenten con esta credencial podrán ver tan solo 1.000. Para una red social que opera con un modelo de negocio basado en la atención de sus usuarios, esta decisión es sumamente extraña.
Estos límites, según el CEO, buscan hacer frente a niveles extremos de extracción de datos y vulneración de sistemas, aunque no se brindaron detalles sobre las circunstancias en las que se vienen dando estos sucesos.
Sin embargo, para entender esta medida, es importante explicar a qué nos referimos con extracción de datos. ‘Data scraping’ (el término usado en inglés) consiste en extraer información de un sitio web de forma automática, usando una serie de parámetros que permiten filtrar el tipo de información que se desea obtener.
Los grandes modelos lingüísticos detrás de herramientas como ChatGPT y Bard requieren de grandes cantidades de datos sobre, por ejemplo, intercambios sociales para entrenar algoritmos que puedan replicar estos patrones en otras aplicaciones.
Sitios como Twitter o la red de comunidades ‘Reddit’, al ser usados por millones de usuarios, son importantes repositorios de interacciones humanas para entrenar modelos de inteligencia artificial. Si bien este límite puede ser una estrategia comercial que busca ganar más suscriptores para Twitter Blue, algo que es innegable es el valor comercial de nuestros datos.
Continúen o no estas medidas, este suceso reafirma que estamos en la era del ‘capitalismo de la vigilancia’, en la que las grandes empresas de tecnología usan nuestras experiencias y datos para anticipar comportamientos sociales que les permita generar más utilidades a costa de nuestra privacidad.