Cargando...
Opinión

Ahora sí, diplomacia presidencial, por Mirko Lauer

"El discurso de Boluarte como vicepresidenta peruana ante el Foro de Davos en mayo del año pasado dejó a los asistentes con la boca abierta ante el radicalismo antiminero de la oradora".

larepublica.pe
MIRKO

Cuando Dios da, da a manos llenas. Aparte de la presidencia que ahora ejerce, a Dina Boluarte pronto le van a caer dos más. La de la Alianza del Pacífico, a dos bandas en agosto próximo, y la del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, este noviembre. Quizás aparezcan más presidencias por el camino.

El tema de los viajes de Boluarte ha sido presentado como una forma de gobernar a control remoto. La noción es exagerada, pues para convocar reuniones o transmitir órdenes bastan las conferencias telefónicas o las llamadas directas, desde hace ya buen tiempo. Digamos que comunicarse con casa no es sinónimo de gobernar.

Lo que ha obtenido Boluarte, pues, no es permiso para gobernar a distancia, sino permiso para salir del país. Pero eso tampoco es poca cosa, pues existe un efecto Mariano Ignacio Prado, y acaso también un efecto Alberto Fujimori, que hace del presidente de la República un virtual prisionero en el país, sometido a permisos del Congreso.

Ahora que puede salir del país, Boluarte se puede codear con los jefes de Estado del mundo y bajo esos reflectores existir, para lo que valga, como una presidenta más. Para su cuestionada legitimidad sin duda es un bálsamo. Carecía de sentido tener al mexicano López Obrador manejando una parte de nuestra política exterior.

Pero los podios internacionales tienen sus peligros. El discurso de Boluarte como vicepresidenta peruana ante el Foro de Davos en mayo del año pasado dejó a los asistentes con la boca abierta ante el radicalismo antiminero de la oradora. Una prueba más de lo versátil que puede ser esta política cuando se ofrece la ocasión.

El giro de Boluarte a la derecha se produjo cuando la izquierda presidencial de América Latina la quiso deslegitimar por haber sustituido al colega Pedro Castillo. Ahora que ese asunto exterior se ha calmado y que ella podrá sostener conciliábulos con pares formalmente de izquierda, ¿cambiará algo en el ánimo de la presidenta?

Pero quizás lo que la mantiene en la derecha es el predominio de esa posición en el Congreso peruano, que es el que va a dar los permisos de viaje de aquí en adelante. Alberto Otárola dice que el primer viaje fuera será a los EEUU (la mencionada APEC). Sorprendería que ningún compromiso con alas se presente por el camino.

Lo más visto

Felices Fiestas Patrias al Perú que no se rinde

LEER MÁS

La herencia catastrófica, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Cinco años después, por Francisco Sagasti

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Felices Fiestas Patrias al Perú que no se rinde

Juramento y Constitución Republicana

Cinco años después, por Francisco Sagasti

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mensaje a la Nación de Keiko Fujimori EN VIVO: presidenta electa va al Congreso para juramentación

¿A qué hora es la juramentación de Keiko Fujimori como presidenta?

Roberto Sánchez: "Soy capaz de reunirme con cualquier diabla con tal de lograr justicia"

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó