Cargando...
Opinión

Papá, quiero ser pintora (No, hija)

"Cada junio Gianela se pregunta cómo envejecerá el tatuaje de su padre".

dia del padre en peru, regalos para papá, saludos para papá
El Día del Padre en Perú se celebra el tercer domingo de junio. Foto: Pexels

Cada junio Gianela se pregunta cómo envejecerá el tatuaje de su padre. Gianela en cursiva, Gianela en tinta verdinegra, Gianela sobre 20 centímetros del brazo. Su nombre habita el cuerpo de quien le regaló explosiones iguales de risa y de ira. “Hija, se caerá la pared por tanto dibujo”. “Pues la recogemos, papá”. Así como fue el amigo que posaba para los retratos en un país donde el arte tiene reputación de mendigo, al ritmo del érase una vez se convirtió en el antagonista, cuando eligió la retirada muda en un campo de acuarelas Maped y de pinceles Bomega, en una etapa universitaria naciente.

Él le había tejido un ego y después había decidido deshilarlo desde la comodidad de la ausencia, sin que Gianela —con 19 años y los primeros pasos de una carrera— tenga la oportunidad de auxiliarse o de recibir aclaraciones. Recibirlas, no pedirlas. La vida se había reducido a una moneda con la cara de un “te amo, hija” y el sello de un “te dejo, hija”. Ella, conquistada por la decepción, sujetó la hebra de colores y jaló. Jaló y jaló. Su madre se sumó a la causa y —por fin— a la convicción de que solo el arte le permitiría amarrar al diablo por la cola. El diablo, en ese momento, era el padre.

Ambas, con trabajos extras e independencias humildes, avanzaron hasta la graduación. ¡Bravo! ¡Bravo! Pero Gianela cargó consigo los episodios en el colegio Lourdes, en la iglesia San Sebastián y en la cochera de una casa que aspiraba a ser restaurante. Es decir, los episodios de su padre en las ceremonias de brigadieres, de su padre como lector en las misas de los sábados, de su padre como compañero de almuerzos en el menú contiguo a la academia pre.

Enumeró las llamadas no contestadas y camufló la pena con tonos pasteles. Creció, agradeció, soltó la hebra que ya se había vuelto soga y desplegó, cual telón, su mejor obra: una figura masculina de rostro satisfecho, con un brazo elevado y sin huella de tatuaje. “Crédito y descrédito”, la tituló.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

El inicio del fin del respaldo sin condiciones, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Keiko Fujimori: entre la soberbia y la pereza, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Los abogados van al cine, por Eduardo González Viaña

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"