Cargando...
Opinión

En la selva no hay milagros, por Roberto Ochoa

“Pero la tragedia de los niños huitotos se originó por la amenaza de las nuevas guerrillas disidentes de las FARC...”.

larepublica.pe
Ochoa

Tenía once años cuando se perdió un avión en la selva peruana. La noticia dio la vuelta al mundo porque entre los pasajeros estaba una célebre ornitóloga alemana y su menor hija, Juliane Koepcke, de solo 15 años. Desde entonces me quedó esta mi costumbre de encender la radio desde el amanecer para volverme a dormir arrullado por las noticias. Debo reconocer también que me enamoré a primera vista de Juliane y estuve al tanto de las noticias hasta su rescate, días después, cuando la hallaron a orillas de un río. En aquellos días también dijeron que sobrevivió de “milagro”.

Ahora recuerdo a Juliane mientras edito las páginas dedicadas a los niños huitotos perdidos en las selvas colombianas y hallados después de 40 días. “Milagro”, dicen algunos titulares.

En ambos casos no hubo ningún milagro: Juliane creció acompañando a sus padres mientras investigaban en el bosque de Zárate (aquicito nomás, en Lima) y luego en las selvas de lo que hoy es la región de Ucayali. Ella estaba preparada para sobrevivir en la selva.

En el caso de los niños huitotos tampoco fue un milagro. La hermanita mayor, de solo 13 años, reveló que uno de sus pasatiempos favoritos en su comunidad es jugar a las “escondidas”: se internan en la selva durante varios días y tratan de sobrevivir hasta que son “ampayados”. Este juego ancestral les salvó la vida. Los cuatro niños sobrevivieron al impacto de la avioneta, pero su mamá resultó gravemente herida y murió días después. El piloto también falleció. Fue entonces cuando se internaron en el monte.

Pero la tragedia de estos niños huitotos se originó por la amenaza de las nuevas guerrillas de disidentes de las FARC: acostumbran secuestrar indígenas para esclavizarlos como guías y milicianos. El padre de los niños perdidos logró escapar de su comunidad, pues estaba amenazado de muerte por los “revolucionarios”. Apenas se instaló en otra zona, mandó a traer a su mujer y sus cuatro hijos para empezar una nueva vida lejos de la amenaza guerrillera... Pero la avioneta se estrelló y ahí empezó la odisea en la selva. Sin milagros de por medio.

Lo más visto

¿Quién sostiene la impunidad del actual Pacto de corruptos?, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Comunistas en Palacio, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Gabinete con prontuario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?