Cargando...
Opinión

El espacio público es nuestro, por Santiago Dammert

“Los animo a informarse, y a no dejar que nos intimiden en el pleno ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos. El espacio público es nuestro”

larepublica.pe
Dammert

En las últimas semanas, se han registrado renovados embates contra el uso libre de los espacios públicos por parte de algunas autoridades. Bajo la excusa de mantener el orden se busca restringir actividades que son elementales para la salud física y mental de cualquier ser humano, como el deporte, las manifestaciones culturales y la interacción social. En ciudades tan desiguales como las nuestras, los espacios públicos cobran especial importancia para el bienestar de la población.

Para hacer frente a restricciones arbitrarias y como parte de una ciudadanía responsable, urge que conozcamos nuestros derechos y deberes en el uso del entorno urbano. Para empezar, la Ley 31199, Ley de Gestión y Protección de Espacios Públicos, estipula que todos tenemos derecho a hacer uso del espacio público y nadie nos puede retirar de allí sin un sustento legal adecuado.

La organización Lima Cómo Vamos publicó una guía para que la ciudadanía conozca sus derechos en el espacio público. La guía brinda herramientas para responder de manera informada si nos piden abandonar un espacio público, y se puede encontrar en su web y redes sociales. Es una manera fácil de tener claridad sobre cómo proceder frente a un posible abuso de autoridad.

Ante una intervención, tenemos derecho a solicitar la identificación y credenciales del personal fiscalizador, así como la falta que se supone estamos cometiendo y la base legal que la sustenta. Si tienes tu celular a la mano, puedes revisar la norma en el portal web del diario El Peruano para constatar que sea cierto. Si no estás cometiendo ninguna infracción, puedes realizar una denuncia por incumplimiento del procedimiento administrativo. Los animo a informarse, y a no dejar que nos intimiden en el pleno ejercicio de nuestros derechos como ciudadanos. El espacio público es nuestro.