Cargando...
Opinión

¿Riesgo de extinción?, por Melina Galdos

“Investigadores e ingenieros trabajando en este campo advirtieron que mitigar el riesgo de extinción por inteligencia artificial debe ser una prioridad global”.

larepublica.pe
GALDOS

En marzo de este año, más de 1.000 investigadores y expertos en tecnología (incluidos el cofundador de Apple y el CEO de Tesla y SpaceX) firmaron una carta abierta pidiendo un cese de seis meses en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial, de modo que se establezcan parámetros para regular lo que se habría convertido en una carrera “desarrollista” fuera de control.

El martes pasado, en un sucinto comunicado de no más de 22 palabras, 350 ejecutivos, investigadores e ingenieros trabajando en este campo advirtieron que mitigar el riesgo de extinción por inteligencia artificial debe ser una prioridad global. ¿Qué cambió en tan solo tres meses? En primer lugar, los principales actores en esta carrera desarrollista, incluidos los CEO de OpenAI y DeepMind, Sam Altman y Demis Hassabis, y uno de los pioneros en el desarrollo de esta tecnología, Geoffrey Hinton, han hecho públicas preocupaciones que hasta hace poco solo compartían en privado.

En una reciente entrevista, Hinton comentó que había renunciado a Google para poder hablar más abiertamente sobre los riesgos de la inteligencia artificial, entre los que se encuentran (a su juicio) la automatización de la creación y difusión de información falsa e inexacta en el corto plazo, profundas disrupciones en los mercados laborales en el mediano plazo, sobre todo para trabajadores de oficina y, en el largo plazo, la utilización de esta tecnología con propósitos bélicos a través de, aunque parezca inverosímil, robots soldados.

Estos escenarios no son alarmistas o desproporcionados, sino la posible consecuencia de nuestra inacción en el presente. Como sucede con cada fenómeno global, su afrontamiento necesita de acciones coordinadas que trasciendan barreras nacionales. Esto significa que estas advertencias son un llamado a la acción para los Gobiernos, pero también una oportunidad para estar más vigilantes y mejor informados como ciudadanos.