Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima

Ciencia para una vida feliz, por Melina Galdos

“La conclusión es sencilla: para vivir una vida feliz, necesitamos de relaciones sanas y constructivas con quienes nos rodean”.

¿Cómo podemos ser más felices? Esta evasiva pregunta parece haber encontrado una respuesta a través del estudio más largo jamás realizado. En 1938, la Universidad de Harvard inició un proceso de seguimiento a 268 de sus estudiantes esperando que una mirada longitudinal a sus vidas pudiese ofrecer indicios sobre cómo vivir una vida sana y feliz. Luego de 85 años y de un incremento a 724 participantes, incluyendo a quien se convirtiera en el 35º presidente de los Estados Unidos (John F. Kennedy), el Estudio sobre Desarrollo Adulto continúa.

En un reciente libro, The Good Life (2022), los directores del proyecto, Robert Waldinger y Marc Schulz, revelaron que la calidad de nuestras relaciones interpersonales es un importante predictor de una vida saludable y feliz. Para llegar a esta conclusión, se recopilaron más de 10.000 páginas de materiales obtenidos a través de cuestionarios, entrevistas, revisión de la historia clínica, pruebas de sangre y escáneres cerebrales de los participantes.

El nivel de rigurosidad del estudio es impresionante, pero más aún lo es la simpleza con que sus autores nos invitan a reflexionar sobre la calidad e intensidad de nuestras propias relaciones. Piensen un momento en las personas más importantes en su vida, aquellas con las que pueden contar incondicionalmente. Ahora pregúntese cuándo ha sido la última vez que ha visto a esas personas y cómo ha sido su interacción con ellas.

¿Ha sido agotadora o energizante? ¿Sus encuentros son frecuentes o esporádicos? Si la frecuencia y la calidad de esos encuentros no son buenas, es momento de invertir en revertir ese patrón, pues el estudio concluye que las personas más y mejor conectadas son más felices, viven más y tienen una mejor salud. Por el contrario, quienes experimentan soledad han mostrado un declive en su función cerebral y en su salud física. La conclusión es sencilla: para vivir una vida feliz, necesitamos de relaciones sanas y constructivas con quienes nos rodean.

Melina Galdos

Investigadora en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex. Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Glasgow y es licenciada en Ciencia Política por la PUCP. Su trabajo de investigación gira en torno al rol de la tecnología y la innovación en procesos de transformación sustentables e inclusivos.