Cargando...
Opinión

Nueva generación de políticas de innovación, por Javier-Ramírez-Gastón Roe

“Merece relievar que el Pnipa expresa el paso a una nueva generación de políticas públicas de innovación en el Perú”.

larepublica.pe
acuicultura

En el reciente evento ‘Cosechando Innovación’, el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa), del Ministerio de la Producción, anunció la conclusión de su primera fase (2017-2022) y el inicio de la fase 2 (2023-2027). Se presentaron los primeros resultados con algunas cifras impresionantes: i) 1.800 proyectos de I+D+i, con gran cobertura territorial, ii) 1.650 instituciones movilizadas, entre empresas, entidades públicas, asociaciones de productores, comunidades, y universidades, iii) 10 redes de colaboración administrando agendas de innovación, según cadenas de valor, iv) múltiples estudios que mejoran notablemente el acervo de conocimiento en pesca y acuicultura (P+A) nacional, v) fortalecimiento de capacidades públicas y sociales para la conducción e implementación de la política de innovación sectorial.

Todo lo cual augura interesantes resultados en términos de: i) emprendimientos con buenas prácticas tecnológicas, ii) dinamización de servicios de innovación, iii) mejores decisiones de política e inversión, iv) un Viceministerio de Pesca y Acuicultura (VPA) empoderado como conductor de la innovación sectorial, y v) la institucionalización de nuevas prácticas de colaboración y diálogo entre la academia, las agencias públicas y los emprendedores, como valioso bien inmaterial.

Pero merece relievar que el Pnipa expresa el paso a una nueva generación de políticas públicas de innovación en el Perú, al ir más allá del concepto de “falla de mercado” como visión del problema público y transitar hacia una política orientada a construir un nuevo sistema de innovación, basado en una gobernanza de tipo interactiva y de cocreación colectiva y acumulativa público-privada. Esto se manifestó en un despliegue de instrumentos de política más allá de fondos competitivos, dándole un toque de mayor complejidad y originalidad a la política de innovación del país.

Por otra parte, a diferencia de un enfoque de tipo transversal, orientado a la “innovación productiva MyPE”, estos primeros años de Pnipa muestran la pertinencia y validez de la intervención focalizada sectorialmente para abordar con efectividad la diversidad, complejidad y heterogeneidad de la problemática y retos de las diferentes cadenas productivas y regiones de la P+A del país.

Asimismo, destacan la importancia del fortalecimiento del VPA/Produce como instancia de conducción e implementación de esta emergente política pública, que por lo mismo requiere una estrecha relación entre el diseño de la estrategia, los instrumentos y la implementación de estos, a través de un proceso dinámico de experimentación y aprendizaje interactivo. Todo lo cual aparece como una verdadera fuente de innovación en la gestión pública. Entonces, bienvenida Pnipa fase 2, que recoja los éxitos, pero también las lecciones, en perspectiva de intensificar la innovación sectorial y asumir las grandes oportunidades y retos que tienen los “acualimentos del Perú”.