Cargando...
Opinión

Cecilia, por Paul Maquet

“¡Necesitamos un verdadero movimiento ciudadano para pacificar nuestras calles y transformar la movilidad urbana!”.

larepublica.pe
PAUL

Cecilia Melgar. 26 años. Una joven recién graduada de la universidad, con toda la vida por delante. Ella fue atropellada hace una semana mientras se desplazaba en bicicleta. Hasta hoy, el conductor que la mató está libre.

Ella es la más reciente víctima de la violencia que sufrimos todos los días en las calles. Una verdadera guerra donde se impone la ley del más fuerte, que es quien maneja un vehículo que pesa toneladas, que puede matar, que es en la práctica un arma peligrosa.

El 2022, 60 peruanos murieron en siniestros mientras manejaban bicicletas o triciclos no motorizados. Este año, ya son 7. ¡Transitar por la calle no puede ser un deporte mortal!

Unos 220.000 limeños usamos bicicleta de manera regular. Los ciclistas aportamos muchísimo, aunque la cultura autocéntrica no lo vea: no contaminamos el aire que respiran nuestros hijos e hijas, y ocupamos poquísimo espacio, por lo que no contribuimos con el tráfico infernal que estresa y hace perder tiempo. Los ciclistas contribuimos a mejorar la calidad de vida de todos.

Por ello, demandamos que la ciudad nos proteja y nos garantice vías seguras.

Si bien se ha avanzado en la red de ciclovías, falta demasiado. Esas ciclovías están poco articuladas, casi no tienen mantenimiento y ninguna autoridad las hace respetar, así que muchos autos las usan impunemente para adelantar o estacionar, poniéndonos en riesgo.

Por si fuera poco, varias ciclovías son apenas rayas pintadas en la pista, sin ninguna separación real ante los autos, buses y camiones que circulan a centímetros de nosotros.

Que la muerte de Cecilia nos haga despertar: ¡necesitamos un verdadero movimiento ciudadano para pacificar nuestras calles y transformar la movilidad urbana! Los ciclistas somos parte de ese movimiento, y demandamos que conductores y autoridades respeten nuestro derecho a la vida y nuestra opción por una movilidad limpia y eficiente.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Tres años de impunidad

LEER MÁS

Venezuela: lo que puede venir…, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional