Cargando...
Opinión

Eso que llaman diversidad

"Eso que llaman perspectiva de género y de diversidad no es un aspecto mínimo, ni debería ser opcional; son parte fundamental en la creación de piezas comunicacionales".

larepublica.pe
"Eso que llaman perspectiva de género y de diversidad no es un aspecto mínimo, ni debería ser opcional; son parte fundamental en la creación de piezas comunicacionales".

Como cada cierto tiempo, publicidades con serios problemas de tratamiento en lo que respecta a diversidad y enfoque de género acaparan el debate público virtual. Y, a esta altura, ya es momento de descartar la idea de que se divulga lo que el público quiere y le gusta.

De hecho, apenas salieron a la luz las campañas de Natura y la Liga Contra el Cáncer, las redes sociales se colmaron de cuestionamientos interesantes, sustentados y una interrogante válida: ¿cómo es que estas piezas lograron superar los filtros? Es aquí en donde debería quedar claro lo siguiente: no se puede transformar la publicidad si la consciencia de género y diversidad no llega a los espacios de tomas de decisión.

Y no se trata de un cargamontón en línea ni un ensañamiento clásico de los trolls de Twitter. Basta un análisis básico y superficial en cuanto a conceptos de diversidad y perspectiva de género para identificar qué falló tanto en ‘‘El encuentro de la belleza y el color’’, como en ‘‘Ábrete amiga’’.

Por supuesto, una persona especializada podría profundizar sobre otras aristas. Pero hablamos de dos campañas que, muy probablemente, pasaron por más de dos etapas de aprobación —quizás más — sin que nadie alertara que algo estaba mal o sin que se haya tomado en cuenta a quien o quienes señalaron los problemas en ambas propuestas.

En las agencias de publicidad, como en los medios de comunicación, existen roles y cargos que no se pondrían en discusión, y que incluso se crean como respuesta al comportamiento de las audiencias y de las nuevas tecnologías. Resulta crucial que se vean a expertas y expertos en temas de género, diversidad e inclusión de la misma manera.

Que estas figuras no sean tratadas de acuerdo a su valor y aporte es problemático porque evidencia que la representación y la erradicación de estereotipos y roles de género no son prioridad para los agentes que contribuyen en la construcción del imaginario colectivo social como es la publicidad.

No es Natura, no es la Liga Contra el Cáncer. Tampoco es Tambo, ni Nosotras. Es mucho más grande. Eso que llaman perspectiva de género y de diversidad no es un aspecto mínimo, ni debería ser opcional; son parte fundamental en la creación de piezas comunicacionales. Lo claman las audiencias cada día con publicaciones virales y sin ellas.

Lo más visto

La Constitución al ritmo de la china, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El ping pong del TC y el fujimorismo

LEER MÁS

Ser oposición a Fujimori, por Marisa Glave

LEER MÁS

El negador, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El ping pong del TC y el fujimorismo

Entre olvidos forzados y memorias pendientes, por Julissa Mantilla

Salvar el Mundial, por Ramiro Escobar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

No hay plata para comprar tanques, pero el Ejército hará desfilar al modelo coreano K2 “Black Panther”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pedro Castillo: defensa de expresidente presenta nuevo pedido de gracia presidencial

Deportes

La jerarquía sobre el entusiasmo: Inglaterra venció a Noruega y está en semifinales

¿Seguirá defendiendo el arco de Perú? Pedro Gallese se sincera sobre su futuro con la selección: "Me siento..."

Muere Jayden Adams, futbolista de Sudáfrica, tras histórica campaña en el Mundial 2026