Cargando...
Opinión

Buena gente

Por Federico Rosado.


Federico Rosado. Foto: La República | La República

¿Por qué cuesta ser buena gente?

Acaso porque serlo no vale, no interesa, no tiene sentido; no se gana nada, como si la vida fuera un aprovechamiento, un acodarse de los otros, exprimirlos al máximo para obtenerlo todo.

Tal vez porque nunca nos enseñaron a serlo, ¿Se enseña a ser buena gente? Dónde, quién, cómo, cuándo; se aprende lo contrario: ser malo sin sentirlo, perverso con indiferencia, supuestamente inteligente engañando.

De repente porque así tiene que ser, porque no hay alternativa; es como si existiera el destino de la maldad, la perfidia como estilo de vida, la vileza como forma de ser; entonces hay que eliminar a las buenas gentes, aunque sean pocas.

Quizá porque es malo serlo, una ingenuidad, un candor insignificante y hasta huachafo; como si hubiera sido una moda ser buena gente, una especie en extinción, una debilidad; una especie de soledad absurda, la inexistencia en el tiempo.

Probablemente es una fatalidad, una condena aceptada, sin la nostalgia de que hubo buena gente; la duda que se volvió verdad, el consentimiento mediocre a la farsa cotidiana, a la que se expresa cuando se denigra a los demás; la intriga como referente.

Quién sabe que es la negación a lo humano, como si ser buena gente fuera fragilidad; por eso es bueno ser machista, racista, egoísta; hay que imponerse a como dé lugar, no interesa quién sea, se debe eliminar a los que piensan, razonan; no sirven.

La buena gente no debe existir en ninguna parte: en el colegio, trabajo, combi, en la esquina; como es tan poca, estamos a salvo, fuera de peligro; en todas partes vive lo contrario: el disimulo, la hipocresía, la falsedad, el daño.

No hay que ser buena gente.

Lo más visto

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

LEER MÁS

Satélite América (la Luna), por Mirko Lauer

LEER MÁS

El Perú necesita cooperación, no subordinación

LEER MÁS

Un asunto de machos, pero no de muchos, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Perú necesita cooperación, no subordinación

Satélite América (la Luna), por Mirko Lauer

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Población indígena Ticuna pide apoyo al Estado: denuncian amenazas de organizaciones criminales

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Champions League

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"